Page 140 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
P. 140

Anuario AC/E de cultura digital 2025
protagonismo de la música sobre otras prácticas
artísticas o disciplinas (Reyes Criado, 2023).
A nivel de identidad y naturaleza, aunque los
EMDAF son también formas y experiencias
culturales dinámicas y situadas como otros tipos
de festivales contemporáneos, se reconocen y
autodefinen exclusivamente como festivales, es
decir, claramente diferenciados de las bienales,
simposios, conferencias, ferias o certámenes,
situando el valor experiencial, participativo, re-
lacional y festivo en el centro de su festivalscape.
Normalmente, los EMDAF acompañan su nom-
bre propio de los siguientes descriptores: «Elec-
tronic Music and Digital Arts Festival», «Digital
Arts Festival», «Electronic Music and Digital
Creativity Festival», «Sound, Heterogeneous
Art and Performance» o similares (Reyes Criado,
2023).
Los EMDAF son también formas y
experiencias culturales dinámicas y
situadas como otros tipos de festivales
contemporáneos.
Los temas, el tipo de contenido y la estética
son el principal núcleo diferenciador de otros
festivales artísticos postradicionales. A diferencia
de otros festivales y simposios de artes digitales,
como por ejemplo ISEA (International Sympo-
sium on Electronic Arts) o Index (Biennale Arte
e Tecnologia), que ponen el foco en el inter-
cambio de conocimiento y debate científico, los
EMDAF se centran más en la práctica artística
en términos de contenido y programación y en la
exhibición y muestra de contenidos y propuestas
artísticas enfocadas al disfrute del público, con la
música electrónica como principal protagonista
(Reyes Criado, 2023).
A nivel de formatos y experiencias de usuario,
otra característica importante es su voluntad
de búsqueda innovadora de nuevas formas de
exposición e instalación, basadas en nuevas ex-
periencias de visionado, interacción, intercambio,
escucha y baile para el público, principalmente
en términos de instalaciones de audio y equipos
de sonido de alto rendimiento y pantallas de
grandes dimensiones para experiencias inmersi-
vas (Reyes Criado, 2023).
Espacio principal del festival Semibreve. Interior
del Theatro Circo de Braga. Foto de Semibreve
Festival, ©Adriano Ferreira Borges.
Segundo espacio principal del festival Semibreve.
Interior de la sala de conciertos del centro GNRation.
Foto de Semibreve Festival, ©Adriano Ferreira Borges.
A nivel estructural y organizativo, aunque se los
reconoce sobre todo por sus eventos, la mayoría
de los EMDAF no son meros acontecimientos
de fin de semana, sino estructuras organizativas
permanentes, aunque en su mayoría pequeñas y
sin sedes físicas, activas durante todo el año. La
mayoría de los EMDAF, en gran medida porque
son iniciativas independientes y necesitan vender
entradas con éxito para consolidar su actividad
profesional y económica, deben cultivar una
relación satisfactoria con la comunidad de
espectadores, patrocinadores, socios y partes
140
fEsTIvALEs DE músICA ELECTRÓNICA y ARTEs DIGITALEs…
·
José LUIs REYEs CRIADO






























   138   139   140   141   142