Page 142 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
P. 142

del evento. Sin embargo, también es habi-
tual, como en el caso del festival ROBOT
de Bolonia, que funcionen con un formato
mixto, desarrollándose en múltiples espacios
de la ciudad, pero manteniendo un espacio
principal que alberga normalmente en torno
al 60 o 70 % de la programación, sobre todo
la nocturna.
de la autenticidad e identidad única de este
tipo de festivales. Además, muchos EMDAF,
como es el caso del festival catalán MIRA o
del festival italiano ROBOT, integran parte
de la programación nocturna, claramente
más enfocada al baile, en clubes musicales
consolidados en la ciudad, con el objetivo
de expandir la programación a otros lugares,
otros públicos, y horarios más laxos, hasta
altas horas de la madrugada.
Evolución del número de espacios utilizados por
el festival MIRA entre 2015 y 2019. Elaboración
propia. Fuente: https://mirafestival.com
Vista exterior con zona de servicios de Fabra i Coats
durante MIRA Festival en su edición 2018. Foto de
MIRA Festival, ©Alba Rupérez y Xarlene Visuals.
•
Anuario AC/E de cultura digital 2025
Debido a su naturaleza estética, derivada
en gran parte de la cultura de la música
electrónica de baile, los horarios de la
programación suelen extenderse hasta altas
horas de la madrugada, haciendo que a
menudo este tipo de festivales se celebren
en espacios acondicionados para ello o
relativamente periféricos, como espacios
feriales, de congresos o similares. Por
otro lado, siguiendo con los espacios, es
común que programen actividades —tanto
conciertos y performances como charlas y
talleres— en espacios no convencionales o
emblemáticos de la ciudad, como iglesias,
antiguos complejos fabriles, naves industria-
les o aulas magnas de universidades, que a
menudo sirven como actos de inauguración,
normalmente de acceso gratuito. En este
sentido, la selección y distribución de espa-
cios se convierte en un elemento clave en la
configuración del festivalscape y uno de los
principales ingredientes en la justificación
En términos estilísticos y de programación, los
EMDAF se caracterizan por lo siguiente:
•
•
Impulsan programaciones que hibridan las
estéticas musicales más emergentes con
figuras de la cultura de la música electrónica
de baile consolidadas a nivel mundial. Una
de las referencias clave que caracterizan las
estéticas en la escena de la música electró-
nica emergente o avanzada es la categoría
de conceptronica, acuñada por Simon Rey-
nolds en octubre de 2019 (https://pitchfork.
com/features/article/2010s-rise-of-concep-
tronica-electronic-music/).
Otra característica es la inclusión de otro
tipo de contenidos participativos, como
charlas, conferencias o talleres, si bien no
suelen repercutir de forma notable en el
presupuesto. También es habitual encontrar
142
fEsTIvALEs DE músICA ELECTRÓNICA y ARTEs DIGITALEs…
·
José LUIs REYEs CRIADO



























   140   141   142   143   144