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Espacio exterior del festival MIRA de Barcelona, el viernes
a las 17.30 h, en la edición de 2022. Fotografía del autor.
Anuario AC/E de cultura digital 2025
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Aunque la mayoría de los EMDAF progra-
man de media unas diez horas de actividades
por cada día de evento, se observa que las
franjas de mayor afluencia son las noches
del viernes y del sábado, sobre todo entre
las diez de la noche y las cuatro de la ma-
drugada, coincidiendo además con aquellos
contenidos más enfocados a la pista de baile.
Con respecto a las edades y targetización de
los públicos, la edad media suele superar los
treinta años y en algunos casos alcanza
los treinta y cinco.
Por último, cabe señalar la presencia habi-
tual de uso de estupefacientes en este tipo
de festivales, llegando en muchos casos al
20 % de media. De hecho, los organizadores
de los EMDAF suelen gestionar de forma
meditada contenidos clave, sobre todo en
horarios nocturnos, de cara a controlar de
forma eficaz y consciente los impactos en
los tipos de consumos.
En términos de atención al público, servicios,
infraestructuras materiales y personal:
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Casi todos los EMDAF ponen en práctica
una herramienta comunicativa para trasla-
dar con antelación a su público el elenco de
infraestructuras, servicios y condiciones de
uso que encontrarán en el evento vitrina:
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las llamadas FAQ, que solemos encontrar
tanto en las páginas web oficiales como en
las redes sociales o en los boletines informa-
tivos o newsletters generados por los propios
festivales.
La dimensión y la escala de los espacios son
factores determinantes de cara al diseño y
montaje de infraestructuras materiales y,
por lo tanto, repercuten de forma directa
en el número de personas que trabajan
durante el evento, sobre todo en términos
de control de accesos, seguridad y servicios
de restauración.
En términos de servicios y espacios, es ha-
bitual encontrar al menos una zona amplia
para el descanso y el consumo de comida
y bebida. Además, es frecuente que los
EMDAF cuenten con otros puntos gestio-
nados directamente por la organización, por
ejemplo, el punto de información, donde
a menudo se ofrece material promocional
y productos de merchandising. Por norma
general, habitualmente la organización del
festival solo gestiona los puntos de bebida,
externalizando el servicio de comida a
través de varios puntos gastronómicos o
foodtrucks. En la mayoría de los casos, estos
puntos funcionan exclusivamente durante la
duración del evento vitrina.
Diseño de iluminación en zonas de paso entre salas
de proyección en la edición 2017 del MIRA Festival.
Fuente: MIRA Festival, foto por Paloma Molina.
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José LUIs REYEs CRIADO