Page 146 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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En la segunda sección de los resultados he
expuesto cómo son y cómo funcionan los
EMDAF, mostrando los formatos y espacios, los
contenidos, las programaciones que suelen llevar
a cabo y la dimensión estética o estilística más
habitual y en términos de servicios, personal e
infraestructuras; de experiencias de consumo
y dinámicas en las audiencias. En este sentido,
es importante cómo esta sección consigue
complementar la definición y categorización
de la primera, caracterizando en profundidad
la dimensión situada de este tipo de festivales
a partir del festivalscape desplegado durante el
evento vitrina. Aspectos como los horarios, los
tipos de espacios, el flujo de público según los
horarios y el número de visitantes según el tipo
de contenido nos indican aspectos clave que
diferencian este tipo de festivales de otros festi-
vales contemporáneos u otros formatos similares
con contenidos análogos, como simposios o
bienales de música, arte, tecnología, ciencia e
innovación.
A continuación, concluyo el artículo y propongo
futuras líneas de investigación o cuestiones de
interés.
En este sentido, surgen algunas cuestiones
importantes a tratar en futuras investigaciones,
como el papel que tienen las plataformas y
programas de Europa Creativa en la escena de
festivales europeos, la importancia de las redes
de colaboración o incluso el papel de las ayudas
y las subvenciones gubernamentales —prin-
cipalmente regionales y nacionales— a este
tipo de organizaciones. Por lo tanto, creo que
este trabajo significa una modesta pero valiosa
aportación al debate en los estudios sobre
festivales contemporáneos, no cerrándolo, sino
expandiéndolo, en este caso hacia enfoques más
organizativos, institucionales, o hacia el valor
de red que los festivales cultivan en nuestras
sociedades, particularmente en las dinámicas de
la producción y el consumo cultural.
Conclusiones
Anuario AC/E de cultura digital 2025
Este artículo sirve de orientación fundamentada
en el ámbito de los festivales contemporáneos,
aportando una categorización y definición de los
festivales de música electrónica y artes digitales
y una explicación en profundidad de cómo
funcionan y cómo son los eventos por los que
son popularmente reconocidos.
Sin embargo, a pesar de tener limitaciones por su
extensión relativamente reducida, este artículo
comparte también la necesidad de profundizar
en el análisis de las dinámicas organizativas e
institucionales que este tipo de festivales ponen
en práctica a lo largo de todo el año.
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fEsTIvALEs DE músICA ELECTRÓNICA y ARTEs DIGITALEs…
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José LUIs REYEs CRIADO






































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