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contenido expositivo, principalmente
audiovisual, como proyecciones o videoins-
talaciones. Festivales como MIRA progra-
man de forma estable instalaciones de gran
formato, por ejemplo en robótica aplicada o
diseño de iluminación avanzada, además de
uno de sus elementos identitarios: el domo
geodésico que alberga las proyecciones
inmersivas a 360º.
Clasificación de la programación según el
tipo de contenido del festival MIRA en la
edición 2022. Elaboración propia.
Fuente: https://mirafestival.com y programas de mano.
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En términos estéticos, dependiendo del fes-
tival, a veces encontraremos una minuciosa
categorización y etiquetado según los tipos
de actividad: djset, live, live A/V, videopro-
yecciones, charlas, instalaciones artísticas y
performances, etc.
A pesar de la diversificación relativamente
equilibrada en los tipos de contenido y ac-
tividades, al analizar el número de personas
participantes y el reparto presupuestario se-
gún el tipo de contenido, en la gran mayoría
de casos los contenidos musicales represen-
tan la disciplina y el lenguaje principales. Por
lo tanto, los festivales de música electrónica
y artes digitales (EMDAF), a diferencia de
otros tipos de festivales de artes digitales,
se caracterizan por su particular balance
entre diferentes disciplinas, formatos y
experiencias, priorizando aquellos derivados
de la cultura de la música electrónica de
baile de la mano de nuevas tendencias y
estéticas como la conceptronica, frente a
otras prácticas más relacionadas y centradas
en el ámbito del «arte digital» (véase Paul,
2016) y new media art (Quaranta, 2010).
En términos de audiencias, públicos y experien-
cias de consumo, los EMDAF se caracterizan por
lo siguiente:
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La percepción del evento por parte del
público es uno de los puntos argumentati-
vos clave en la noción de festivalscape, que
tiene que ver con las personas que conviven,
participan y consumen in situ en el evento,
de forma presencial, en la llamada event-ex-
perience o festival-experience (De Geus et al.,
2016; Morgan, 2008; véase también Reyes
Criado, 2023). Pero también, además de
los usuarios, debemos tener en cuenta al
personal que trabaja y todos los aspectos
y relaciones entre personal y servicios
ofrecidos en el evento, ya que determinarán
en buena parte el grado de satisfacción
del público asistente y la satisfacción con
respecto a la forma de estar presente —de
forma confortable— durante el desarrollo
del evento.
El diseño de los espacios es un aspecto clave
en la configuración de los diferentes am-
bientes, al igual que los propios contenidos
y la forma de estar y participar del público.
En este sentido, es habitual que este tipo de
festivales cuenten con espacios de des-
canso, a veces también al aire libre, cerca-
nos a los puntos de bar y foodtrucks. Estos
espacios son clave para la socialización del
público, puesto que, de media, más de un
20 % del tiempo que el público pasa en el
evento lo hace en este tipo de espacios.
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