Page 138 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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consigue proyectar su marca y su reputación
entre su público a nivel profesional en los campos
de la música electrónica y las artes digitales,
consiguiendo así rentabilidad y celebrar con éxito
otras actividades, prácticas y eventos paralelos
durante todo el año.
•
Metodología
Anuario AC/E de cultura digital 2025
Este artículo se fundamenta en la investigación
desarrollada entre 2020 y 2024 enmarcada en mis
estudios de doctorado internacional en la Uni-
versidad de Padua y la Universidad de Granada
en los programas de Ciencias Sociales e Historia
y Artes, respectivamente (Reyes Criado, 2025).
La metodología utilizada es de base cualitativa,
combinada, multisituada y de naturaleza induc-
tiva, desarrollada a partir de tres fases de investi-
gación, tal y como sigue:
•
Documentación estructurada de amplio
espectro y mapeo de más de cincuenta
festivales en toda Europa. El objetivo ha
sido conocer, desde una perspectiva explo-
ratoria y panorámica, los aspectos clave de
este tipo de festivales, profundizando en
las diferencias y los aspectos definitorios.
En términos de criterios de configuración
de la muestra, se han seleccionado aquellos
casos que se autodefinen como festivales,
pero también aquellos que utilizan otras
etiquetas similares, como bienales, ferias
o simposios, y que obviamente comparten
contenidos y programaciones similares, nor-
malmente acompañados de otros términos
como «música electrónica y artes digitales»,
«música electrónica», «creatividad digital»
o «música, tecnología y sociedad». Por otro
lado, he elaborado una matriz a partir de un
conjunto de factores como la heterogenei-
dad geográfica, el tamaño, la trayectoria y el
reconocimiento internacional. En concreto,
solo se han seleccionado los festivales con
más de cinco años de antigüedad y una
asistencia de más de tres mil personas.
•
Análisis documental y primera fase de
investigación de campo con una muestra de
diez festivales europeos. Según los criterios
explicados, teniendo en cuenta el acceso
al campo de estudio y la disponibilidad de
las propias organizaciones a estudiar, he
realizado una selección de diez festivales.
En esta fase, he compilado y analizado
tres tipos de documentos: 1) documen-
tación comunicacional generada, emitida
y distribuida públicamente por la propia
organización (páginas web, redes sociales,
newsletters, flyers y programas de mano,
catálogos, etc.); 2) documentación espe-
cializada externa, como reseñas en prensa
especializada o fanzines, programas de radio
o pódcast, entrevistas o apariciones en
prensa pública; 3) publicaciones o literatura
académica, como libros, artículos o actas
de simposios y congresos. Tras el trabajo
de análisis documental y de archivo he
realizado una primera ronda de entrevistas
semiestructuradas en profundidad a los
directores y personas responsables de di-
chos festivales. Por último, se han realizado
visitas etnográficas —presenciales durante
las ediciones de 2021, 2022 y 2023— para
realizar observación participante. Además,
para profundizar en las diferencias entre el
objeto de estudio y otros formatos simila-
res, se han investigado los casos de Index,
Biennial of Art and Technology, en Braga, y
el caso de ISEA, 27th International Sympo-
sium on Electronic Art, Barcelona.
Investigación de campo con tres casos de
estudio: el festival Semibreve de Braga,
el festival MIRA de Barcelona y el festival
ROBOT de Bolonia, a partir de las siguien-
tes herramientas de investigación:
¨ Siete entrevistas semiestructuradas en
profundidad con el director o directores
de cada uno de los festivales estudio de
caso, de entre sesenta y noventa minutos.
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fEsTIvALEs DE músICA ELECTRÓNICA y ARTEs DIGITALEs…
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José LUIs REYEs CRIADO






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