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1. Las artes mediales o Media Art:
una definición actualizada
Las artes mediales son denominadas genérica-
mente (desde el ámbito anglosajón, dominante
en la escena internacional) como Media Art o
New Media Art, que responde al uso creativo
que hacen los artistas de las nuevas tecnologías
audiovisuales. «Nuevas tecnologías» no es un
término especialmente adecuado por cuanto las
tecnologías, como herramientas y procesos para
la ciencia, siempre están en constante progreso,
por lo que no tiene mucho sentido denominar
como «nuevas» a un grupo de herramientas y
procesos tecnológicos que siempre están reno-
vándose, dejando obsoleta, a gran velocidad,
la anterior generación. Su empleo es todavía
más desafortunado en el campo de las prácticas
artísticas, por cuanto el arte no progresa y el uso
de cada nueva tecnología que es comercializada
y utilizada por los artistas, siempre ávidos por
experimentar e innovar, nos proporciona obras
de arte que suponen modelos simbólicos que
pretenden reflejar en cada momento el Zeitgeist
(o «espíritu del tiempo»), lo que relativiza el
concepto de «nuevos medios». En todo caso,
parece consensuado entre los críticos e historia-
dores que, al hacer uso del término New Media
Art (o «arte de los nuevos medios»), nos estamos
refiriendo a unas prácticas artísticas que hacen
un uso creativo de las «máquinas modernas».
Aunque algunos críticos e historiadores sitúan el
origen de la «máquina moderna» en la revolución
industrial y los efectos globales de la invención
de la máquina de vapor y la automatización
tecnológica (véase, por ejemplo, la respuesta
que da a esta misma pregunta la IA Chat GPT, v.
4.0), una máquina moderna debe ser un artilugio
tecnológico que en cada momento represente
el high-tech de su época. Máquinas modernas
fueron, por ejemplo, el compás en la Grecia
antigua del siglo v a. C. o la cámara fotográfica
en el siglo xix de nuestra era. De esta forma,
para encontrar la «máquina moderna» que sea
capaz de interpretar el Zeitgeist de nuestra época
actual hemos de aplicarle a esta un sistema
tecno-funcional que incorpore los paradigmas
del proceso generativo que consideramos
inspirado en el signo de nuestro tiempo (una
velocidad de funcionamiento y unos resultados
acordes con los estándares actuales). Es por ello
que denominaremos «máquina moderna» actual
a toda aquella cuyo funcionamiento (o proceso
generativo) sea automático e instantáneo. Esta
es la razón, por ejemplo, de que las obras de arte
creadas con una máquina analógica de fotogra-
fiar (lo que denominamos fotografía conven-
cional) no puedan ser consideradas New Media
Art, puesto que con esta cámara el proceso
de generar fotografías es automático, pero no
instantáneo, al tener que ser obtenidas mediante
un proceso de reacciones químicas y revelados
que dilata su obtención.
Con estas premisas, encontramos el origen de
nuestras «máquinas modernas» en aquellas
que fueron inventadas y comercializadas a
partir de la década de los años sesenta del siglo
pasado y que se organizan en cuatro grandes
familias tecnológicas de generación, replicación
y estampación de imágenes (y también de
sonidos, algo que aportará la cámara de vídeo).
Las imágenes que producen son denominadas
«imágenes técnicas» y aportan una nueva e
inédita iconicidad a los imaginarios sociales (al
igual que lo hará el sonido electrónico).
Denominaremos máquina moderna actual a
toda aquella cuyo funcionamiento o proceso
generativo sea automático e instantáneo.
Estas cuatro familias tecnológicas vienen repre-
sentadas por las siguientes máquinas modernas:
La copiadora-impresora Xerox, cuyo procedi-
miento electrofotográfico indirecto de reproduc-
ción fue implementado por primera vez en 1959
en la Xerox 914 por la compañía del mismo nom-
bre, que rebautizó la antigua compañía Haloid
de papeles fotográficos cuando esta transformó
sus procesos de producción para fabricar en
serie esta máquina siguiendo la patente de 1938
del abogado norteamericano Chester F. Carlson
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