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Polaroid Instant Camera con el Polacolor Pack
Film. 1963. Archivo de Wikipedia Commons, un
depósito de contenido libre hospedado por la
Fundación Wikipedia, tomado de internet.
Edwin Land con la Polaroid Polacolor. 1963. @Revista Life.
Y, por último, la cámara de vídeo portátil, cuyo
modelo Sony AV 3400 Porta Pak Camera fue
inventado por la compañía multinacional japo-
nesa, que la puso en el mercado por primera
vez en 1967. Este pesado artilugio, compuesto
por una videocámara —Sony AVC-3400— y un
grabador de vídeo portátil con función de graba-
ción y reproducción mediante cintas magnéticas
de dos carcasas diseñado para funcionar con la
videocámara —Sony AV-3400—, llevaba además
una pesada mochila con baterías. Tenía una
resolución de 800 × 600 píxeles y generaba
archivos tipo MIME: image/jpeg, con un tamaño
de 57 kB. Como rezaba su anuncio publicitario de
presentación en el mercado: «El sistema grabará
la acción “en directo” y la imagen grabada se
podrá reproducir inmediatamente y visualizar en
la pantalla del visor de la cámara».
Cámara Sony AV 3400 Porta Pak. 1967. Archivo de
Wikipedia Commons, un depósito de contenido libre
hospedado por la Fundación Wikipedia, tomado
de internet en https://es.m.wikipedia.org/wiki/
Archivo:Sony_AV-3400_Porta_pak_y_un_AV_Nerd_.jpg
Su aparición supuso una auténtica conmoción
en el mundo del arte en particular y del audio-
visual en general. Dos artistas pertenecientes al
movimiento Fluxus, el coreano Nam June Paik
y el alemán Wolf Vostell, se autoatribuyen el
mérito de ser los primeros en utilizarla con fines
artísticos. Lo cierto es que sus primeros traba-
jos artísticos, fechados en el mismo año de su
comercialización, tuvieron un eco inmediato en
el mundo de las prácticas artísticas, inaugurando
el movimiento internacional del videoarte y de
las instalaciones videográficas. Era la primera
vez que se podía grabar y visualizar (reproducir)
imágenes en movimiento en tiempo real y su
edición (posproducción) podía realizarse (aunque
de forma tosca) in situ y por el propio cameraman
(artista/autor). Su reproducción en las pantallas
convencionales de televisión constituyó para los
creadores audiovisuales una alternativa revolu-
cionaria al complejo (e industrializado) campo
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