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Anuario AC/E de cultura digital 2025
de la cinematografía, permitiendo la entrada del
«cine» (imágenes en movimiento editadas) en los
museos de arte.
La reunión de todos los lenguajes,
técnicas y procesos creativos que han
ido desarrollando los artistas desde los
años sesenta del siglo xx constituye
el vasto territorio audiovisual actual
que denominamos internacionalmente
New Media Art.
Todos los lenguajes de las imágenes técnicas
creados por los artistas desde la década de
los años sesenta del siglo xx proceden del uso
creativo de estos cuatro sistemas tecnológicos
audiovisuales que se formalizan en las «máquinas
modernas», aunque deberían ser añadidos dos
más:
La computación, cuyo origen está en el fun-
cionamiento mediante tarjetas perforadas del
«telar mecánico» de Jacquard en el siglo xix,
que inspiró la «máquina diferencial» construida
según el diseño de Charles Babbage, dando lugar
en 1946 a la programación computacional imple-
mentada en el computador ENIAC, el primero
de la era moderna, cuya arquitectura fue dise-
ñada por la privilegiada mente del matemático
húngaro-estadounidense John von Neumann y
que establece las bases lógicas del trabajo con
la ciencia informática, lenguaje constructivo que
utilizan todos los artistas y creadores que hoy
día se dedican al arte digital (para ampliar, ver
Labatut, 2023).
La robótica, cuyo origen lo encontramos en
los autómatas —del griego autómato, ‘con
movimiento propio’— que se conocen desde
el siglo iii a. C. Esos nuevos conocimientos
quedan plasmados en el primer libro sobre
la figura de los robots, Autómata, escrito por
Herón de Alejandría (10-70 d. C.), donde se
explica la creación de mecanismos, muchos de
ellos basados en los principios de Filón o de
Arquímedes, realizados fundamentalmente como
entretenimiento y que imitaban el movimiento,
como aves que gorjeaban, volaban y bebían,
estatuas que servían vino o puertas automáticas,
todos producidos por el movimiento del agua, la
gravedad o sistemas de palancas. En el siglo xx
fueron convertidos en los «robots» por el ima-
ginario popular. La palabra «robot» es conocida
por el gran público a través de la obra teatral R.
U. R. (Robots Universales Rossum), del dramaturgo
checo Karel Čapek, que se estrenó en 1920. La
palabra se escribía como robotnik. La palabra
robota significa literalmente trabajo o labor y
figuradamente «trabajo duro» en checo.
La reunión de todos los lenguajes, técnicas y
procesos creativos que han ido desarrollando
los artistas, desde la década de los años sesenta
del siglo pasado, mediante el uso (o toma en
consideración) de todas estas nuevas tecnologías
y sistemas que han ido implementándose en
estas «máquinas modernas» constituye el vasto
territorio audiovisual actual que denominamos
internacionalmente New Media Art.
2. El relato de las artes mediales:
una historia pendiente,
sesenta años después
Los sistemas artísticos que hacen uso de las
tecnologías modernas ya no solo nos proveen de
una nueva iconicidad, sino que imponen al final
nuevos paradigmas en el arte que transforman,
poniéndolos en crisis, los valores tradicionales
que habían permanecido inalterables desde el
siglo xiv.
En la actualidad, conceptos fundamentales e
invariables en el tiempo, como «obra de arte»,
«artista», «visualidad» o «creación artística», han
variado sustancialmente su significado a través
de las propuestas que los artistas (y los movi-
mientos de las vanguardias artísticas) han ido
proponiendo de forma experimental. Así, en la
actualidad, las obras de arte ya no están exclu-
sivamente relacionadas con objetos, sino que
también pueden referirse (estar constituidas) a
procesos, sin que el artista haya empleado objeto
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New MEDIA ART: UNA HIsTORIA PENDIENTE y UNA MEMORIA EN RIEsGO ·
José RAMÓN ALCALá