Page 152 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
P. 152

(utilizando la idea original, de 1932, del ingeniero
belga Marcel Demeulenaere). Apretando solo un
botón, esta máquina obtenía copias «idénticas»
en blanco y negro sobre papeles normales de los
originales gráficos colocados en la pantalla de
su escáner. Gracias a esta máquina, los artistas,
utilizándola de forma creativa (y en muchas
ocasiones para usos no contemplados ni previs-
tos por sus fabricantes), desarrollaron procesos y
lenguajes gráficos que dieron lugar a movimien-
tos artísticos de vanguardia como el Copy Art, el
Fax Art, el Mail Art o el arte conceptual.
manos de artistas muy creativos, permitieron el
desarrollo de los procesos y lenguajes gráficos
que dieron lugar a los movimientos artísticos del
arte digital, el arte electrónico y, posteriormente,
al arte de las redes online.1
Ivan Sutherland. Sketchpad Computer Graphic
Interface. 1962. Copyright desconocido.
Xerox 914 Photo copier. 1959. @Museum für
Fotokopie. Con permiso de reproducción.
Anuario AC/E de cultura digital 2025
El computador dotado de la primera interfaz
gráfica de usuario (graphical user interface),
inventada en 1962 por el ingeniero norteame-
ricano Ivan Sutherland, quien lo diseñó un año
después como parte de su tesis doctoral. Esta
interfaz, que visualizaba en tiempo real los gráfi-
cos que iban generando los diferentes programas
implementados en las primeras computadoras
comercializadas, fue bautizada con el nombre
de Sketchpad. Era un programa informático que
permitía la manipulación directa (y, por tanto,
automática e instantánea) de objetos gráficos y
abrió de forma pionera la puerta al paradigma
actual que soporta toda nuestra cultura digital:
la interacción persona-teclado-pantalla. Gra-
cias al uso de estas computadoras dotadas del
Sketchpad se desarrollaron los primeros progra-
mas de diseño asistido por ordenador, que, en
La cámara de fotografía instantánea, cuyo primer
modelo fue una Polaroid (comercializada por la
compañía multinacional en 1947) que en 1963 fue
dotada con el pack Polacolor Pack Film de seis
películas-papel de revelado fotográfico-químico,
que hacía instantáneo el proceso de su revelado
en papel. Su aparición y uso por parte de artistas
y fotógrafos revolucionaron el uso artístico de la
fotografía. La pasión y el talento con los que el
artista del pop art norteamericano Andy Warhol
la utilizó de forma pionera recién comercializada
sentó las bases conceptuales de lo que décadas
después, en plena sociedad digital, serían las
imágenes digitales, sobre todo aquellas que hoy
día usamos miles de millones de personas me-
diante los teléfonos inteligentes conectados a las
redes y que son la base icónica de los procesos y
lenguajes gráficos del arte digital actual.
1 Para ampliar, ver Ivan Sutherland, Demostración del
Sketchpad Computer Graphic Interface, 1963. Vídeo
de YouTube. 19’19”. https://www.youtube.com/
watch?v=6orsmFndx_o&t=10s
152
New MEDIA ART: UNA HIsTORIA PENDIENTE y UNA MEMORIA EN RIEsGO ·
José RAMÓN ALCALá


































   150   151   152   153   154