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Conservación y preservación. Establecer po-
líticas que aseguren la preservación digital,
incluyendo la migración de datos, la emula-
ción de sistemas antiguos y la creación de
copias de seguridad de software y hardware.
Asimismo, será necesario desarrollar estra-
tegias que aseguren el mantenimiento de
la integridad de la obra frente a cambios en
las tecnologías o los entornos en los que se
presentan.
Participación y accesibilidad. Fomentar la
inclusión del público en la experiencia del
arte a través de interfaces accesibles y usa-
bles. Asegurar la interoperabilidad entre las
tecnologías utilizadas y las necesidades de la
audiencia, teniendo en cuenta la diversidad
cultural y las capacidades físicas.
Colaboración interdisciplinaria. Impulsar
la cooperación entre artistas, comisarios,
técnicos, programadores y especialistas en
conservación.
División del trabajo. Definir nuevos roles
y responsabilidades dentro del ecosistema
museográfico para la gestión de obras
complejas (como las que plantea el New
Media Art).
Aspectos legales y éticos. Regular el uso de
licencias de software, derechos de autor y
propiedad intelectual relacionados con las
obras. Abordar cuestiones éticas vinculadas
al uso de datos personales o interacción
tecnológica con el público.
Adaptación y sostenibilidad. Diseñar siste-
mas de gobernanza que permitan adaptarse
a las innovaciones tecnológicas y a los
cambios en las prácticas artísticas. Priorizar
prácticas sostenibles en el uso de energía y
materiales tecnológicos para minimizar el
impacto ambiental.
En síntesis, la gobernanza en la museografía del
New Media Art busca equilibrar la innovación
tecnológica, el respeto por las intenciones del
artista, la experiencia del público y la sostenibi-
lidad en la gestión de las obras, asegurando que
estas puedan ser disfrutadas y comprendidas en
el presente y preservadas para el futuro.
9. Conclusiones
En conclusión, los retos que el arte de nuestro
tiempo (el Media Art) ha abierto en nuestra
sociedad, haciendo responsables de su asunción
y compromiso de resolución a sus instituciones
artísticas, culturales y educativas, pueden ser re-
sumidos en la adopción por parte de los museos
de las siguientes estrategias:
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Explicar qué son las artes mediales, cons-
truyendo un relato inclusivo dentro de la
museografía general de las prácticas artísti-
cas actuales.
Contextualizar el New Media Art con
respecto al resto de las prácticas artísticas
finiseculares, realizando una labor de clasifi-
cación y taxonomización y trabajando estas
nuevas obras como archivos digitales.
Comenzar a musealizar el New Media Art,
abriendo sus políticas de adquisición a todas
estas nuevas prácticas y construyendo
estrategias operativas para su conservación,
exhibición y difusión.
Gobernanza. Asumir el ejercicio de res-
ponsabilidad institucional por parte de los
gobiernos con todo este nuevo patrimonio,
con el fin de que no solo sea preservado,
sino accesible y mostrado con un relato
historiográfico que explique por qué el New
Media Art representa el Zeitgeist de la época
finisecular de transición del arte analógico
del siglo xx al digital del actual siglo xxi.
Anuario AC/E de cultura digital 2025
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