Page 166 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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TetraArt. Mediatización.
las instituciones artísticas (públicas y privadas)
hacerse cargo de su gobernanza, esto es, em-
prender la tarea de asumir las prácticas artísticas
englobadas en el New Media Art como nuevas
formas y lenguajes del arte contemporáneo
que, además, son las genuinas representantes
del Zeitgeist de nuestro tiempo presente. Y para
lograrlo, deben previamente detectar el patrimo-
nio artístico específico de su ámbito geopolítico
para, con posterioridad, musealizarlo, lo que
implica gestionarlo, conservarlo, restaurarlo,
relatarlo, exhibirlo, difundirlo y posicionarlo (y
posicionarse institucionalmente) en «redes de
confianza» (internacionalización).
8. Musealización del Media Art, V.
Gobernanza
TetraArt. Compraventas online.
TetraArt. Blockchain.
Anuario AC/E de cultura digital 2025
TetraArt. Modelo económico.
En resumen, todos estos esfuerzos necesarios
para asumir, desde la responsabilidad institu-
cional, la contemplación e integración del New
Media Art, y que se prolongan ya durante los
últimos treinta y cinco años, deben generar un
campo de actuación y unos procedimientos
metodológicos que permitan a los museos y a
La gobernanza en el contexto de la museografía
del New Media Art se refiere al conjunto de
políticas, estrategias y procesos organizativos
que regulan y guían cómo se gestionan, preser-
van, presentan y adaptan las obras de arte que
utilizan medios tecnológicos. Dado que el New
Media Art incluye formatos dinámicos como
instalaciones interactivas, arte digital, obras ba-
sadas en software, realidad aumentada y virtual,
entre otros, la gobernanza en este ámbito debe
abordar aspectos específicos relacionados con
la naturaleza tecnológica y colaborativa de estas
obras. A continuación, se detallan los aspectos
clave de la gobernanza en este contexto:
•
Gestión de tecnologías y recursos. El arte
de nuevos medios depende de tecnologías
que evolucionan rápidamente o que pueden
volverse obsoletas. La gobernanza debe
garantizar la actualización, documentación
y conservación de los equipos, plataformas y
software asociados con las obras. Para ello,
se hace necesario el diseño de protocolos
claros y eficientes para la adquisición de
equipos y su mantenimiento a lo largo del
tiempo.
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New MEDIA ART: UNA HIsTORIA PENDIENTE y UNA MEMORIA EN RIEsGO ·
José RAMÓN ALCALá










































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