Page 168 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
P. 168

Bibliografía
•
•
•
•
•
•
•
Alcalá Mellado, José Ramón (2011), La piel de
la imagen. Ensayos sobre gráfica en la cultura
digital, Valencia, Sendemá.
Alcalá, José Ramón; Fernández, Luis Anto-
nio, y Rico, Juan Carlos (2009), ¿Cómo se
cuelga un cuadro virtual? Las exposiciones en
la era digital, Gijón, Trea.
Alcalá Mellado, José Ramón, y López Iniesta,
Juan Alonso (2021), «TetraArt: Un sistema
de conservación y existencia del arte digital
vinculado al código de programación», Con-
servación de Arte Contemporáneo, Madrid,
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
pp. 11-22. https://ladigitaldelreina.museorei-
nasofia.es/idurl/5/103507
Baricco, Alessandro (2019), The Game, Barce-
lona, Anagrama.
Brea, José Luis (2010), Las tres eras de la
imagen. Imagen-materia, film, e-image, Barce-
lona, Akal (col. Estudios Visuales).
Carrión, Jorge (2022), Todos los museos son
novelas de ciencia ficción, Barcelona, Galaxia
Gutenberg.
•
•
•
•
•
•
Cook, Sarah; Graham, Beryl, y Martin, Sarah
(eds.) (2001), Curating New Media, Gates-
head (UK), Baltic (col. B.Read 6).
Labatut, Benjamín (2023), MANIAC, Barce-
lona, Anagrama, 2023.
Martín Prada, Juan (2023), Teoría del arte y de
la cultura digital, Madrid, Akal.
Parikka, Jussi (2012), What is Media Archaeo-
logy?, Cambridge, Polity.
Parikka, Jussi (2015), A Geology of Media,
Minneapolis, University of Minnesota Press.
Zielinsky, Siegfried (2006), Deep Time of the
Media. Toward an Archaeology of Hearing
and Seeing Technical Means, Cambridge
(Massachusetts), The MIT Press.
Zydarich, Verónica (2002), «Virtual Worlds
as an Architectural Space: An Exploration»,
Montreal, La Fondation Daniel Langlois.
Hipertexto en la red internet.
Anuario AC/E de cultura digital 2025
168
New MEDIA ART: UNA HIsTORIA PENDIENTE y UNA MEMORIA EN RIEsGO ·
José RAMÓN ALCALá







































   166   167   168   169   170