Page 170 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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Introducción
Anuario AC/E de cultura digital 2025
Vivimos en la era de las dicotomías. Siempre digo
que tengo el alma dividida entre mi vocación y
pasado como historiadora del arte y humanista
y mi parte pionera y visionaria que vive entre
el machine learning, la IA generativa y la nueva
percepción de lo que conlleva para el lenguaje
visual de lo que está por venir.
Como historiadora del arte de formación —y
tras años de trabajo en múltiples museos ma-
lagueños—, pero actualmente especialista en
inteligencia artificial generativa, he sido testigo
privilegiada de esta transformación desde una
perspectiva única. Desde mi posición, veo como
la confluencia entre la tradición artística y la
innovación tecnológica no es solo una coinci-
dencia histórica, sino el reflejo de un momento
crucial en la evolución de las industrias culturales
y creativas. En mi opinión, la tensión entre lo
analógico y lo digital, entre la tradición y la
innovación, se ha convertido en el motor de una
revolución silenciosa, pero poderosa, que está
redefiniendo los límites de la creatividad humana
ante nuestros ojos.
Hablar de IA generativa en pleno 2025 no es
innovador ni os aburriré con los detalles y repe-
ticiones que tenéis más que leídos. Pero la IA
generativa aplicada a la creatividad y los proce-
sos creativos en una audiencia más mainstream
sí que empieza a ser algo más novedoso y, desde
luego, disruptor. No hace ni dos años, trabajar
con Stable Diffusion era un pasatiempo ameno
para los que queríamos ver dónde se encontraba
el SOTA (state of the art) de la tecnología, siendo
una terrible mezcla entre pesimismo y opti-
mismo. ¿Podría acabar siendo algo revelador? El
tiempo nos ha dado la razón.
Encontramos no solo multitud de modelos de IA
generativa asociados a imágenes, sino también
vídeo, audio, voces, música, sin olvidar el texto,
presentaciones y todo aquello que podamos
imaginar dar a luz a través de un prompt.
La forma más sencilla de entender esta disrup-
ción es con un ejemplo muy reciente que he
podido cuantificar en las últimas semanas: la rea-
lización de un vídeo con una temática concreta:
emocionar. El metraje correspondía con escenas
típicas de la tradición y el folklore andaluces:
caballos galopando en Sanlúcar de Barrameda o
pequeños altares en callejuelas de algún pueblo
perdido en la Alpujarra. El montaje, rápido y
dinámico, nos traslada al interior de cada plano,
de cada paisaje. Con un pequeño inconveniente:
ninguno era real.
El coste en tiempo de ese vídeo le supuso al
equipo cuarenta horas, incluyendo ahí todos
los procesos: conceptualización, generación de
visuales de referencia, animación de los mismos
con modelos de vídeo (como Kling 1.6), expor-
tación y montaje, además de la música y los
efectos de sonido. El líder del proyecto, veterano
en el mundo audiovisual, me comentaba que,
hace no tantos años, las cuarenta horas se hu-
bieran ido solo en cerrar el guion y que el coste
tan solo de grabar en localizaciones hubiera sido
astronómico.
La frenada en seco está ahí. Grabar un spot de
Andalucía desde cualquier lugar del mundo,
con el único coste del precio de una licencia de
un servicio en línea, es ahora posible y tan solo
tienes que aportar las ideas. Ejemplos como este
son muy habituales en el día a día de mi entorno.
Empresas que renuevan su identidad visual y
crean todos sus assets de marca, hoteles que
mejoran sus páginas web con vídeos animados
de fotografías de sus instalaciones, profesores
que utilizan su avatar para no tener que estar
siempre sonrientes y listos en su material. La lista
continúa y solo acabamos de frenar.
Además, los números hablan por sí solos: en
España, más del 60 % de las empresas ya utili-
zan alguna forma de IA,1 pero detrás de estas
1 https://www.rrhhpress.com/tenden-
cias/60638-el-60-de-las-empresas-ya-utilizan-la-in-
teligencia-artificial-en-sus-estrategias-de-talento
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IA GENERATIva y TRANsfORMACIÓN DE LAs INDUsTRIAs CULTURALEs CREATIvas
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