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estadísticas hay historias humanas, historias
de adaptación y reinvención que me fascinan.
Diseñadores veteranos que han tenido que rea-
prender su oficio, jóvenes talentos que encuen-
tran en la IA un amplificador de su creatividad y
empresas tradicionales que se reinventan para
mantenerse relevantes en un paisaje digital en
constante evolución.
Imagen: Freepik.
El año que termina deja hitos que, estoy con-
vencida, marcarán un antes y un después en la
historia de la creatividad digital. La adquisición de
Figma por Adobe por veinte mil millones de dóla-
res fue, a mi parecer, la señal inequívoca del inicio
de una nueva era en el diseño digital. También la
noticia de que Midjourney, integrado en Discord,
alcanzó la cifra de quince millones de usuarios
activos, democratizando como nunca antes el
acceso a la creación visual de alta calidad. Y, justo
cuando pensaba que el mundo apenas se adap-
taba a estas transformaciones, Open AI anunció
Sora de una manera en la que realmente parecía
que estábamos viviendo algo mágico, si bien
sigue sin estar disponible en España.
Transformaciones actuales
y tendencias emergentes
La transformación del sector creativo no solo se
refleja en las grandes tendencias, sino también
en los números concretos. Según el último
informe de PwC, Global Entertainment & Media
Outlook 2024-2028, la inversión en tecnologías
de IA para industrias creativas superará los cien
mil millones de dólares globalmente en 2025. En
España, el Observatorio Nacional de Tecnología
y Sociedad reporta que el 72 % de las empresas
creativas planean aumentar su inversión en IA
durante el próximo año,2 un incremento muy
significativo desde el 45 % registrado en 2023.
Tal vez la excepción que sirva como regla en esta
transformación podamos encontrarla en Freepik,
la empresa donde trabajo actualmente.
Se trata de una empresa tecnológica con sede en
Málaga que desarrolla herramientas basadas en
inteligencia artificial para la creación y edición
de contenido visual. La actividad de la compañía
combina el desarrollo de herramientas de IA
generativa con una colección en constante creci-
miento de imágenes —fotografías, ilustraciones y
gráficos vectoriales— disponibles bajo un modelo
freemium. Mi rol se sitúa en la intersección entre
producto, comunicación y uso de IA, explorando
cómo estas tecnologías están modificando los
procesos creativos contemporáneos.
Pero no siempre fue así. Hasta hace escasos dos
años, la industria creativa —y por ende, Freepik—
giraba en torno a un modelo que ofrecía recursos
de muy alta calidad a usuarios profesionales. El
concepto de creativo entendía que Freepik se
postulaba como lugar en el que conseguir los
ingredientes perfectos para montar un proyecto,
si bien la batuta la llevaba ahí el creador. Encon-
trar la tipografía perfecta, las fotografías idóneas,
incluso los formatos, iconos, vídeos y mockups
era una metáfora de que pasear por las páginas
de Freepik era ojear un amplio catálogo en el que
encontrar el recurso perfecto para tu proyecto.
Aquí entra en juego el papel de la IA generativa.
Me gusta recordar una anécdota que nuestro
CEO, Joaquín Cuenca, siempre comparte casi
de manera profética. Allá por los días de la silla
2 https://www.deloitte.com/es/es/services/consul-
ting/research/estado-ia-generativa-empresas-es-
pana.html
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