Page 172 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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Anuario AC/E de cultura digital 2025
aguacate de Dall-E, con una simple frase tan
absurda como «an avocado chair» podías con-
seguir un visual de justamente eso. Por lo tanto,
para el mundo del stock, el intermediario entre la
búsqueda del usuario y el resultado obtenido se
acababa de esfumar.
La confluencia entre la tradición artística
y la innovación tecnológica no es solo una
coincidencia histórica, sino el reflejo de un
momento crucial en la evolución de las
industrias culturales y creativas.
Esto, por supuesto, no era así de categórico.
Millones de personas aún confían en recursos de
otros creadores, ya sean fotografías o ilustracio-
nes, ya sea por comodidad, eficiencia o calidad.
Pero lo que la IA generativa estaba empezando
a vislumbrar bien podría hacer tambalearse los
cimientos de grandes jugadores de la industria.
¿La decisión de Freepik? Zambullirse en lo que
venía, mejor saltar al tren en movimiento que
quedarse en la estación. No fuimos los únicos;
sin ir más lejos, ejemplos como los de Getty
o Shutterstock, gigantes de la industria afines
a nuestros principios, optaron por ofrecer «AI
Images Generators» dentro de sus plataformas,
construidos sobre modelos open source como
podrían ser Stable Diffusion o, ya más adelante
en el tiempo, Flux y Mystic.
La diferencia que nos encontramos era tan apa-
sionante como aterradora. Teníamos que cam-
biar todo lo que éramos, desde la médula hasta
la punta de los dedos. Transicionar de ser una
compañía experta en el stock para convertirnos
en una tecnológica —que, en muchos niveles,
ya lo éramos— y que nuestros perfiles internos
creativos amplificasen aún más su talento y
sus capacidades con IA. Solo así validaríamos
nuestra hipótesis de que la IA generativa iba a
cambiar el resto de las industrias como sacudió
la nuestra.
Me gustaría que reflexionásemos sobre este
punto anterior. Una empresa con un foco y
unos perfiles brillantes en el mundo artístico:
fotógrafos, ilustradores, diseñadores. ¿Cómo
giras 180º sobre tus talones ante esta situación?
La respuesta más simple es la más honesta: no
es fácil. Con la reticencia inicial —y en ocasio-
nes, actual— que aún acompaña al nombre de
la IA cuando hablamos de casos como los de
DeviantArt contra Midjourney o Stable Diffusion,
y el augurio que sobrevuela con el presagio de
que «la IA quitará los trabajos creativos», las sen-
saciones fueron contradictorias al inicio. Entu-
siasmo por abrazar el cambio y entender que no
se daba todo por perdido, pero a la vez, debates
morales, dudas, no tener claro si era el camino a
seguir o no. Tuvo un efecto colateral inesperado
y es que sirvió para empoderar a perfiles antes
más discretos y desconocidos de la empresa.
Compañeros que se lanzaron a experimentar en
la V1 de Midjourney, a entender qué era eso del
prompting, y confirmaron nuestras sospechas:
cuando a perfiles con un trasfondo y un expertise
de muy alto nivel creativo les abrías la puerta a
nuevas herramientas, el resultado era impresio-
nante. Así aparecieron nuestros primeros perfiles
de AI Artists, roles que se encargaban de generar
los visuales de mayor calidad al servicio de los
usuarios de Freepik.
Así también comenzábamos a tomarle más
directamente el pulso al mercado sobre con-
tenido y visuales de IA generativa, a la vez que
íbamos abriendo una puerta a nuestro usuario
más tradicional de stock.
Futuro de la industria:
retos y oportunidades
Hablar de futuro en un mundo donde la tecnolo-
gía avanza a un ritmo especialmente vertiginoso,
como es el de la inteligencia artificial, es casi
lanzar una moneda al aire. Sabemos que está
transformando no solo los procesos creativos,
sino el mercado laboral, los modelos de negocio
y los debates éticos que rodean la creación y
el consumo de contenido. La relación entre
humanos y máquinas ha evolucionado hasta
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IA GENERATIva y TRANsfORMACIÓN DE LAs INDUsTRIAs CULTURALEs CREATIvas
· sOfía LÓPEz










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