Page 164 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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Anuario AC/E de cultura digital 2025
complejo y novedoso: el de su difusión. Porque,
si bien es cierto que hemos podido comprobar
como, en la última década, la mayoría de los
museos (grandes y pequeños, poderosos y humil-
des) han constituido gabinetes didácticos, han
contratado webmasters y community managers,
integrándolos en sus plantillas profesionales con
el objetivo de lograr la integración de las nuevas
estrategias de promoción y difusión de sus co-
lecciones tradicionales en las redes sociales y en
el espacio electrónico, adaptando el tradicional
lenguaje de la historia del arte y de la museo-
grafía convencional a los nuevos surgidos con la
aparición de la sociedad-red, para conseguir la
atención del público más joven, lo cierto es que
realizar esta misma operación con el patrimonio
del New Media Art implica forzar todavía más
la transformación y adaptación del museo a las
nuevas condiciones ya mencionadas.
Encontrar soluciones globales que satisfagan
en su conjunto las nuevas necesidades y
retos que plantea la musealización del New
Media Art y la nueva gestión de las artes
mediales.
El museo actual trabaja ya con repositorios,
archivos y listas. Se integra en plataformas de
distribución (webs, blogs, redes sociales online,
encuentros, etc.). Establece nuevas políticas
institucionales basadas en objetivos y actuacio-
nes estratégicas que toman en consideración los
nuevos dispositivos museográficos y de atención
a todo este nuevo patrimonio artístico, como
observatorios internacionales, comunidades-red
o nuevas disciplinas, como la Media Archaeology
(para ampliar, ver Parikka, 2012 y 2015, y Zielinsky,
2006).
Esta es la razón por la que, en paralelo a esta
necesaria nueva «educación museal» por parte
de los responsables institucionales (y también de
los historiadores, críticos y comisarios del arte
actual), muchos están siendo los intentos por
encontrar soluciones globales que satisfagan
en su conjunto todas estas nuevas necesidades
y retos que plantea la musealización del New
Media Art. Soluciones que impliquen la con-
cepción y creación de sistemas completos, de
plataformas que asuman en su génesis creacional
y funcional las peculiaridades de todos los
aspectos que comporta esta nueva gestión de
las artes mediales: coleccionismo, clasificación,
gestión del archivo, conservación y restauración,
control de la autoría y de la propiedad, divulga-
ción eficiente en el espacio electrónico (webs,
internet y redes sociales online), comisariados
y exhibiciones bajo demanda, etc. Véase como
ejemplo la propuesta del dispositivo conceptual
Terminal y su herramienta técnica TetraArt,
desarrollado por los artistas digitales José Ramón
Alcalá Mellado, Juan Alonso López Iniesta y Fred
Adam y el ingeniero Manuel Escuin e inscrito
en el Registro de la Propiedad Intelectual de la
Comunidad Valenciana el 21 de agosto de 2021
(Alcalá y López Iniesta, 2021). Se trata de un
sistema pionero diseñado para abordar el desafío
de la gestión museográfica, la obsolescencia y el
olvido de las obras de arte digitales. Este sistema
se fundamenta en el uso de data centers como
entornos de almacenamiento de los archivos
digitales. Terminal-TetraArt se presenta como
una solución integral a los problemas que enfren-
tan las obras artísticas digitales, particularmente
aquellas vinculadas a tecnologías computacio-
nales obsoletas o en desuso. Este sistema no
solo busca preservar el código y la esencia de
las obras, sino también facilitar su exposición y
comercialización en un contexto contemporá-
neo, desafiando los paradigmas tradicionales de
la museografía del arte. La propuesta responde
a la necesidad de un marco teórico y práctico
que permita a las prácticas artísticas digitales,
a menudo marginadas o incomprendidas por
las instituciones artísticas tradicionales, ser
plenamente reconocidas y valoradas dentro del
canon del arte contemporáneo. TetraArt es la
herramienta tecnofuncional que ofrece, dentro
de la arquitectura conceptual que es Terminal,
una respuesta a esta necesidad mediante la
creación de un ecosistema digital que asegure
la existencia, conservación y accesibilidad de las
obras de arte digitales, respetando su originali-
dad y su contexto tecnológico y cultural. A nivel
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New MEDIA ART: UNA HIsTORIA PENDIENTE y UNA MEMORIA EN RIEsGO ·
José RAMÓN ALCALá




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