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de mentalización, de «nueva cultura» museográ-
fica, que debe estar impulsada por el ejercicio de
responsabilidad que la nueva sociedad digital y
sus dinámicas culturales propias les imponen.
7. Musealización del Media Art, IV.
Exhibición y difusión
Por último, y una vez asumida esta responsa-
bilidad, aparece en el horizonte de esta nueva
museografía la gestión del arte digital (virtual)
en el contexto del mercado del arte actual. No
olvidemos que el museo se debe a las dinámicas
propias establecidas por el mercado el arte, ya
que se nutre en buena medida del trabajo de
selección y comisariado que realizan las galerías
de arte.
El museo de arte contemporáneo está basado
en el modelo del «White Cube» del siglo xx, que
solo contemplaba la gestión de objetos físicos y su
exhibición en suelos y paredes del edificio museal
(para ampliar, ver Alcalá; Fernández; Rico, 2009).
Sin embargo, todas estas nuevas obras y mate-
riales producidos por los artistas del New Media
Art se caracterizan por haber provocado una
crisis de tales dimensiones en el arte occidental
que han sido capaces de socavar los paradigmas
tradicionales sobre los que se sustentaba desde
el Renacimiento, habiendo permanecido inalte-
rables durante los últimos seis siglos. Así, hemos
pasado:
•
de la producción de objetos a la atención
por el proceso.
•
del interés por la imagen al interés por el
concepto y con una actitud iconoclasta.
•
del cuadro como objetivo al archivo (la obra
como documento).
•
de la especificidad y especialización
de las técnicas artísticas a su carácter
interdisciplinar.
•
de la manualidad del producto artístico a su
tecnologización (de la artesanía a la indus-
trialización de la obra de arte).
•
de la coherencia y sintonía entre artista
e institución-arte a su rechazo radical y
programático (aunque se atisba en los últi-
mos años una tendencia hacia una actitud
de incoherencia del artista medial, sobre
todo entre los pioneros net-artistas, en su
pretensión por volver a tener presencia en el
museo).
•
de la necesidad de una perspectiva histórica
entre la producción artística y su musealiza-
ción a la historificación-en-tiempo-real de
las prácticas artísticas contemporáneas.
•
del apoyo constante de la institución-arte a
la creación de la literatura artística en cada
nuevo movimiento o vanguardia a la falta
de interés en torno a todas estas nuevas
prácticas, que se ha traducido en la ausencia
casi total de materiales y de documenta-
ción al respecto en el museo, lo que está
impidiendo la creación de una literatura
paraartística que permita la construcción
de la necesaria mitomanía alrededor de sus
artistas y de sus producciones.
Todos estos cambios profundos en el concepto
de obra de arte y de práctica artística desde
la especificidad del New Media Art sitúan al
museo-centro de arte contemporáneo ante una
nueva encrucijada: el reto urgente de asumir
la especificidad del arte digital y, por tanto, la
necesidad de reinventarse, revisando sus políti-
cas museográficas, lo que implica un cambio en
las estrategias de coleccionismo, conservación y
exhibición, así como la obligación de modificar,
actualizándolos, sus relatos hegemónicos.
Asimismo, los problemas no finalizan una vez se
ha conseguido asumir y solventar todas estas
problemáticas que incorporan en plenitud las
obras del New Media Art en el museo. A con-
tinuación se abre un nuevo frente, no menos
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