Page 162 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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Rhizome. New Museum of Contemporary Arts. Portal web.
Anuario AC/E de cultura digital 2025
Este pionero programa de preservación y res-
tauración de arte digital recibió en 2014 una
suculenta cantidad de dinero de una prestigiosa
fundación cultural norteamericana para poner
en funcionamiento un ambicioso programa
de restauración de obras históricas de arte
digital, optando por una estrategia técnica de
reprogramación de algunas de estas piezas (una
selección de más de un centenar de las obras
históricas más representativas) y eligiendo para
ello el lenguaje HTML. El resultado, siendo todo
un hito más que alabable, fue sin embargo para
muchos de sus autores decepcionante, al com-
probar como su código quedaba traducido y con
ello desvirtuado, no reconociéndolo como de su
autoría. No olvidemos que para muchos artis-
tas-programadores pioneros del arte electrónico
la verdadera belleza de sus piezas residía en la
personalidad de la programación de su códigos.
No en vano existe entre los movimientos más
radicales del New Media Art el Codex Art, que
basa su lenguaje y estilo gráfico en la personali-
dad creativa del código creado durante la progra-
mación de la pieza.
Esta experiencia negativa sirvió para que los
responsables del programa Rhizome revisaran
sus planteamientos y estrategias operativas y lo
abordaran de una manera más eficiente y dentro
de un marco de mayor estabilidad museal. El
resultado es el actual Servicio de Conservación
del New Museum:
Servicios de conservación
El equipo de conservación de Rhizome se especia-
liza en la conservación de arte en red, obras de arte
digitales y publicaciones multimedia. Ofrecemos
servicios a instituciones de recolección, organi-
zaciones comunitarias y estudios de artistas que
buscan ofrecer acceso a largo plazo a un proyecto
web, un CD-ROM, un juego creado por un artista,
etc., en línea o fuera de línea.
Desde 2014, Rhizome ha construido una infraes-
tructura de conservación sofisticada que administra
entornos de software heredados, accesibles en
la web o en computadoras locales. Esto abarca
servidores encapsulados que ejecutan versiones ob-
soletas de ColdFusion, PHP, Ruby, etc. en sistemas
de escritorio como una versión de 1999 de Mac OS
o Windows 98, incluidos navegadores contemporá-
neos, complementos y otras dependencias.
El enfoque de Rhizome es económico, por nece-
sidad. Nos centramos en métodos que se pueden
aplicar a una gran cantidad de obras de arte. En
lugar de reescribir el código fuente antiguo para
que una ilustración funcione en los entornos de
software actuales, que rápidamente se vuelven ob-
soletos nuevamente, nos centramos en mantener
el acceso a los entornos heredados: cada ilustra-
ción es diferente, pero cada instancia de Windows
2000 es prácticamente la misma.
Todos estos ejemplos, que ponen en evidencia
la complejidad y la dificultad para gestionar,
conservar y restaurar las obras y piezas del New
Media Art, no suponen sino una razón más para
afrontarlo desde la museografía actual, en un
ejercicio de responsabilidad institucional y de
gobernanza.
Lo más curioso es que el coste y mantenimiento
del personal especializado y de las infraes-
tructuras y equipamientos de estos talleres,
laboratorios y gabinetes en los museos, sobre
todo en los más grandes y mejor dotados, es
sensiblemente inferior al que destinan anual-
mente a la restauración y conservación de las
obras físicas tradicionales. No es, por tanto, un
problema de presupuestación, sino una cuestión
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New MEDIA ART: UNA HIsTORIA PENDIENTE y UNA MEMORIA EN RIEsGO ·
José RAMÓN ALCALá



















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