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Anuario AC/E de cultura digital 2025
geopolíticos tradicionalmente considerados
periféricos —y por tanto irrelevantes y así, invisi-
bilizados, como lo era el iberoamericano—, la co-
municación con instituciones como el Oiade se
ha hecho fluida y respetable. Que miembros del
Oiade formen actualmente parte del Board of Di-
rectors de algunas de estas instituciones —como
el ADA, con base y gestión en la Real Academia
de las Artes y las Ciencias de Austria— es garan-
tía de que el relato hegemónico internacional
contemplará al menos parte del patrimonio de
New Media Art del ámbito iberoamericano y, por
tanto, que las obras y los proyectos más relevan-
tes de sus artistas y creadores formarán parte de
sus colecciones, recuperado así la visibilidad y la
respetabilidad que siempre debieron poseer.
La importancia de un relato del Media Art
de base lingüística hispana abre nuevas
posibilidades a la incorporación en el relato
general del Media Art hispanoamericano.
Uno de los primeros resultados de este trabajo
de trasvase y comunicación (tender puentes
entre ambos lados del Atlántico) ha sido la de-
cisión por parte de la dirección de la prestigiosa
Media Art History de encargar la organización
y celebración (por primera vez en su historia)
de la International Conference on the Histories
of Media Art, Science and Technology a una
institución de un país iberoamericano. Esta se
celebrará el próximo agosto de 2025 en Bogotá,
Colombia, dentro del Festival Internacional de la
Imagen de Manizales, con el genérico título-lema
de «Re:generative». Descentralizar este tipo de
congresos y reuniones internacionales y llevarlos
a países pertenecientes a ámbitos culturales
tradicionalmente considerados periféricos es el
mejor síntoma de la nueva normalización. Su
celebración en Colombia no solo permitirá la
participación de numerosos artistas mediales,
historiadores del arte, investigadores del New
Media Art, académicos y responsables y gestores
de museos interesados en contemplar las prác-
ticas artísticas mediales entre sus colecciones
y exposiciones del ámbito iberoamericano, sino
que llevará y reunirá a los tradicionalmente
pertenecientes a los ámbitos hegemónicos,
otorgando a unos y otros voces igualmente
autorizadas, en beneficio de la construcción de
un relato equitativo e inclusivo.
La importancia de un relato del Media Art de
base lingüística hispana abre nuevas posibilida-
des a la incorporación en el relato general (hasta
ahora básicamente anglosajón) del Media Art
hispanoamericano y, por tanto, a la visibilidad
y accesibilidad de todas estas obras artísticas
mediales históricas (y actuales).
6. Musealización del Media Art, III.
Organización y preservación
Pero solucionar el problema de la inclusión del
New Media Art en el museo y de la revisión del
relato historiográfico general hacia su extensión
geopolítica y su inclusividad con los ámbitos
periféricos supone dar respuesta a tan solo una
parte del problema, porque, una vez asumido
y superado este primer reto, otro no menor
se abre a todos los responsables y gestores
de la institución museística: la conservación y
preservación de las obras de New Media Art
incorporadas a sus colecciones. Esta tarea, de
naturaleza eminentemente técnica, es gestio-
nada al amparo de una correcta organización
y clasificación de todas las obras y materiales
de New Media Art que el museo ha adquirido
o incorporado a sus colecciones, lo que, como
ya hemos visto, exige nuevos planteamientos
taxonómicos, dada la ausencia de criterios y de
«cultura historiográfica» al respecto. Aunque
existen ya varios proyectos que tenían como ob-
jetivo principal el desarrollo de estos ámbitos de
investigación (los emprendidos, por ejemplo, por
el ADA austriaco,5 Voremetur —proyecto Mineco
desarrollado conjuntamente por la Universidad
Carlos III y la Universidad de Castilla-La Mancha
a través del Mideciant—6 o el histórico y pio-
nero proyecto de la Universidad de Barcelona),
5 https://digitalartarchive.at/home/
6 https://voremetur.uc3m.es/aema/
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New MEDIA ART: UNA HIsTORIA PENDIENTE y UNA MEMORIA EN RIEsGO ·
José RAMÓN ALCALá