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detección, narración y difusión del New Media
Art iberoamericano.
Es de suma importancia la creación y
puesta en funcionamiento de redes locales,
nacionales y transnacionales que reúnan a
los agentes protagonistas del New Media
Art en cada ámbito geopolítico.
Pero toda esta inmensa tarea emprendida por
el Oiade no es suficiente para alcanzar su fin
último. Para que este objetivo sea operativo
y eficiente es necesario construir al mismo
tiempo las instituciones (colectivos, iniciativas,
etc.) en los respectivos ámbitos nacionales y
locales repartidos por toda la extensa geografía
iberoamericana. Así, el Archivo Español de
Media Art (AEMA), la base de datos del Festival
Internacional de la Imagen (FINI) colombiano, los
archivos de Media Art de la venezolana Uni-
versidad Católica Andrés Bello de Caracas o el
Media Lab brasileño de la Universidade Federal
de Goiás son algunos ejemplos de dispositivos
museográficos capaces de producir o detectar en
sus respectivos ámbitos locales los archivos, co-
lecciones, producciones y actuaciones que con-
forman el patrimonio de New Media Art de cada
país o cultura dentro del ámbito del New Media
Art iberoamericano. También es de suma impor-
tancia la creación y puesta en funcionamiento
de redes locales, nacionales y transnacionales
que reúnan a los agentes protagonistas del New
Media Art en cada ámbito geopolítico, poniendo
en común los recursos propios, compartiendo in-
formación, recursos y patrimonio y construyendo
de forma conjunta los relatos historiográficos
que ponen en valor todo este ingente y todavía
desconocido patrimonio. ATA (Alta Tecnología
Andina),3 liderada desde el Perú por el genetista,
crítico de arte y curador independiente Jorge
Villacorta y el histórico científico y teórico de los
nuevos medios José Carlos Mariátegui, con más
de dos décadas de existencia, o la recientemente
creada Red ACTS española,4 gestionada desde la
Universitat Oberta de Catalunya por el teórico
del arte medial Pau Alsina y patrocinada y finan-
ciada por la Fundación Carasso, son ejemplos
significativos de estas redes.
Archivo Español de Media Art. Portal web.
Red ACTS España. Portal web.
3 https://ata.org.pe
4 https://redacts.org
Con este trabajo realizado —o en proceso—,
el Oiade trata de convencer a todas las insti-
tuciones y a sus gestores de que integren a los
agentes culturales iberoamericanos en estas. Los
resultados son transferidos a las mencionadas
bases de datos, repositorios, archivos y dispo-
sitivos museográficos europeos, americanos y
anglosajones, hegemónicos. Gracias a la buena
predisposición de estos a ampliar su campo
de actuación —y sus correspondientes relatos
historiográficos del New Media Art— a ámbitos
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