Page 22 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
P. 22

complejidad cultural y emocional de los conteni-
dos. Eso desemboca en una limitación a la hora
de replicar la creatividad humana en su amplia
complejidad. Una restricción a la que también
se ha visto sometida Runway, una plataforma de
IA para la creación de vídeos, que usó material
de YouTube sin permiso para entrenar su modelo
GEN.
Voces como la de Arte Es Ética11 abogan por un
enfoque que va más allá de lo legal y económico,
centrado en la dignidad humana. Subyace una
manifestación de la subjetividad de la identidad
y la libertad individual. Esta idea desemboca en
riesgos para los derechos de autor y los valores
fundamentales que sustentan la creatividad.
de la IA generativa todo queda en manos de los
flujos algorítmicos.
La IA generativa sueña
con el Óscar
Imagen creada con Midjourney.
Anuario AC/E de cultura digital 2025
En una entrevista12 concedida a Bloomberg, el
CEO y cofundador de Runway Cristóbal Valen-
zuela, cuando se le pregunta cuándo veremos
una película creada con IA en el número uno
de la taquilla o ganando un Óscar, no se corta
y responde que «en un año». Después matiza
la respuesta aclarando que esa predicción la
hace pensando más en un logro técnico. Ve la IA
generativa como una nueva cámara con el poder
de crear infinitas realidades y que en manos de
artistas el resultado es inimaginable.
¿Pero es equiparable lo que genera una IA a
otros momentos en que un hallazgo tecnológico
daba lugar a una nueva forma de arte? El valor
artístico de una fotografía, que en su origen era
un nuevo modo de percepción de la realidad
para ser documentada, no llegó de un día para
otro. Pasaron décadas hasta que se normalizó
la integración de esta en los procesos creativos.
Hay esquinas de las ciudades que parece que
están ahí para ser fotografiadas. Con la irrupción
Una inmensa cámara de eco
11 https://arteesetica.org/
12 https://www.youtube.com/watch?v=TyBQS-
jP8W1s&pp=ygURdmFsZW56dWVsYSBydW53YXk=
Hasta el año 2001 no se creó el Óscar a mejor
película de animación, que fue para Shrek.
Anteriormente, la primera producción animada
en llevarse el galardón fue El extraño mundo de
Jack, en 1993, y lo hizo en la categoría de mejo-
res efectos visuales. Y en 2003, El Señor de los
Anillos: El retorno del rey arrasó con once estatui-
llas, una película que es un festival de imágenes
generadas por ordenador. Algo que ha ido a más
en Hollywood, abriendo un debate que pone
en entredicho este tipo de cine. Hay quienes
exigen una categoría solo para aquellas grabadas
íntegramente con imagen real. Con el uso de la
IA generativa se levantará aún más polémica,
sobre todo cuando afecte al trabajo de miles de
profesionales.
A pesar de esa capacidad de generar contenido
infinito, ilusiones nacidas de cálculos neuronales,
esa capacidad interminable choca con lo finito
del mundo digital. Una inmensa cámara de eco
universal donde la información de la que se
nutren los modelos de lenguaje está limitada por
22
CREATIvIDAD EN LA ERA DE LOs ALGORITMOs, UN NUEvo esPACIO CREATIvO ·
MANUEL GONzáLEz HERNáNDEz




























   20   21   22   23   24