Page 20 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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Aunque este tipo de plataformas puedan parecer
meramente especulativas, los avances en IA
generativa han sido tan vertiginosos en tan poco
tiempo que no sería descabellado que se hicieran
realidad en un futuro no muy lejano. Pero la
tecnología aún no lo permite, no es tan rápida
para cubrir las exigencias de los usuarios y sigue
siendo muy costoso.
Esta era de los medios infinitos, además de so-
breabundancia en los contenidos, también podría
producir fragmentación cultural. Personas de
perfiles determinados atrapadas en una vorágine
cultural sin fin, enmarcadas en unas pautas o
narrativas muy concretas. El peligro es que esto
podría desembocar en la individualización del
contenido, donde cada persona vea su propia
verdad. Con sus pros y sus contras, se establece
un escenario de ideas en transformación cons-
tante donde la palabra fin carece de sentido.
pero la innovación lleva la delantera a un ritmo
sin frenos.
El salvaje Oeste de los datos
Anuario AC/E de cultura digital 2025
Si hay un reverso tenebroso en la inteligencia
artificial generativa, ese es el de los derechos de
autor. Un tema del que los impulsores de esta
tecnología prefieren no hablar y, por otro lado,
el colectivo de autores no deja de exigir que se
regule.
En 2023, el fotógrafo alemán Boris Eldagsen
rechazaba el premio a la mejor creatividad de los
Sony World Photography Awards al confesar que
su fotografía, The Electrician, había sido creada
con IA. Según él, la había editado usando unas
cuarenta técnicas diferentes. Pero la historia no
acaba ahí: Eldagsen ha reclamado por vía judicial
que se le reconozca la autoría de la ilustración.
Los jueces no le han dado la razón, pero él no
tira la toalla.
Es un ejemplo del debate complejo y polarizador
en torno a la IA generativa. Un hecho tecnoló-
gico que avanza a tal velocidad que las implica-
ciones éticas y legales parecen ir por detrás. La
reflexión en el ámbito creativo requiere tiempo,
The Electrician, obra de Boris Eldagsen.
Si hay un reverso tenebroso en la
inteligencia artificial generativa, ese es el
de los derechos de autor. Un tema del que
los impulsores de esta tecnología prefieren
no hablar.
La huelga de guionistas de Hollywood de 2024
fue realmente la primera movilización de un
colectivo creativo que tuvo impacto mediático
y sacó a la luz las preocupaciones sobre el uso
de la IA en la creación de contenidos. Un parón
que retrasó infinidad de producciones de cine y
televisión para exigir protección frente a herra-
mientas de IA generativa que han dejado patente
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CREATIvIDAD EN LA ERA DE LOs ALGORITMOs, UN NUEvo esPACIO CREATIvO ·
MANUEL GONzáLEz HERNáNDEz






































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