Page 18 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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En la red social Discord se ha desatado una
fiebre por la creación musical. Hay un servidor,
AI Hub, donde miles de seguidores comparten
música creada por ellos, enseñan cómo se hace
y aportan información sobre modelos de IA que
imitan voces de artistas conocidos. Ante una
avalancha de canciones sin control autorial, la
cantante Grimes llegó a declarar que estaba
dispuesta a compartir el 50 % de los ingresos
por royalties de los temas que usasen la versión
artificial de su voz. Si no puedes con tu enemigo,
busca la forma de sacarle tajada.
Refik Anadol, uno de los artistas más veteranos
en explorar las posibilidades de la inteligencia
artificial, aprovecha la ola inversionista de esta
tecnología para poner en marcha el primer
museo dedicado al arte creado con IA genera-
tiva, una superficie de dos mil metros cuadrados
con sede en Los Ángeles llamada Dataland7. Sus
instalaciones artísticas nacen del Large Nature
Model, un modelo de lenguaje que extrae datos
e imágenes de diferentes espacios museísticos,
entre ellos el Smithsonian y el Museo de Historia
Natural de Londres. Además de usar energía
renovable, el modelo tiene la autorización de los
materiales científicos que ha recopilado.
solucionado, creaba cierto desconcierto entre los
profesionales del medio. El nivel de perfección
de estas herramientas se ha acelerado en la recta
final de 2024. Pero hay más que están cambiando
el paradigma de las industrias culturales.
Imagen generada con la herramienta Frames de Runway.
Hacia un cambio de paradigma
en el entorno profesional
Anuario AC/E de cultura digital 2025
Desde sus comienzos, Midjourney (imagen) y
Runway (vídeo) se han convertido en herramien-
tas clave para vislumbrar hacia dónde van los
contenidos de carácter audiovisual. Durante un
tiempo, sus resultados eran algo erráticos y fácil-
mente distinguibles de lo que podía hacer el arte
humano. Uno de sus desafíos ha sido lograr la
consistencia, el raccord entre dos imágenes o ví-
deos, que hubiese continuidad en la vestimenta y
el rostro de los personajes, o en la iluminación y
los objetos de un escenario al pasar de un plano
a otro. Una carencia que, hasta que no se ha
7 https://mashable.com/article/
ai-museum-los-angeles-refik-anadol
K1 es un proyecto europeo de la empresa Kas-
par que se integra dentro de los programas de
edición, analiza el material grabado y localiza
mediante texto, en cuestión de segundos, tomas
y audios determinados. La idea es ahorrar tiempo
en la sala de montaje.
Filmanize usa la inteligencia artificial para organi-
zar la labor de producción. Desglosa los guiones
y almacena y comparte toda la información
necesaria para agilizar las órdenes de rodaje.
PHONT usa algoritmos para analizar grabacio-
nes de voz y reconocer estados emocionales y
características del habla. En tiempo real, muestra
los subtítulos con un diseño visual acorde a las
emociones, consiguiendo así una forma inmer-
siva de experimentar el lenguaje en imagen y
mejorando la accesibilidad.
Un proyecto desarrollado en España es Emo-
tional Films. Aún en pruebas, usa la inteligencia
artificial para crear películas que responden a las
emociones del espectador en tiempo real.
Obra de españoles afincados en California es
Krea.ai. A partir de un simple boceto, y también
en tiempo real, genera imágenes y vídeos. Desde
finales de 2023, la herramienta ha evolucionado,
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CREATIvIDAD EN LA ERA DE LOs ALGORITMOs, UN NUEvo esPACIO CREATIvO ·
MANUEL GONzáLEz HERNáNDEz