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transformar nuestra relación con el conoci-
miento y la creatividad.
Es fundamental abordar cuestiones como la
autenticidad, la autoría, la comprensión de la IA,
el impacto en el pensamiento crítico, los sesgos
y la dependencia tecnológica para asegurar que
estas herramientas se utilicen de manera respon-
sable y beneficiosa. Solo mediante un enfoque
consciente y reflexivo podremos aprovechar el
potencial transformador de los diálogos artificia-
les, promoviendo una educación más inclusiva,
dinámica y adaptada a las necesidades de las
generaciones actuales inmersas en una cultura
figital.
Ya comentamos al principio de este artículo,
cuando hablamos de los diálogos socráticos, que
consistían en primer lugar en tomar conciencia
de su propia ignorancia para luego, mediante
preguntas, motivar a que el dialogante piense
por sí mismo. Esto, de momento, no se puede
conseguir con IA.
Cuando señalamos que muchos personajes se
quedan fuera de los derechos de explotación de
su imagen y su obra, esto excluye del desarrollo
de IAlogos a personajes contemporáneos que,
paradójicamente, están mucho mejor documen-
tados que muchos del pasado. En la era digital,
la vida profesional y personal de muchas figuras
públicas, desde empresarios como Elon Musk
hasta influencers como las hermanas Kardashian,
está ampliamente disponible, proporcionando un
caudal de información que permitiría entrenar
modelos de inteligencia artificial con una gran
fidelidad. Esto nos acerca a la posibilidad de
clonar digitalmente personalidades, creando
versiones que no solo imiten su apariencia y su
voz, sino que respondan casi como lo harían en
la realidad, con sus mismos patrones de pen-
samiento y discurso. Una reflexión sin más que
dejamos para otra ocasión.
En cualquier caso, y como señaló Mijaíl Bajtín:
«El diálogo es la forma más pura de comunica-
ción humana» (La imaginación dialógica, 1981),
de ahí que observemos con emoción y prudencia
esta nueva era en la que la conversación se am-
plía hasta posibilitar un tipo de diálogos artificia-
les (IAlogos) que inauguran expectativas insólitas
para el pensamiento y la creación, frente a la
cual debemos también tener la prudencia de
permanecer atentos.
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