Page 52 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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En 2024, el consumo de entretenimiento y
cultura digital entre jóvenes en España muestra
patrones claros:
1. Uso intensivo de dispositivos digitales
El 70 % de los jóvenes utiliza al menos
cuatro dispositivos tecnológicos, con el
smartphone como el más común (86,4 %).
Dedican en promedio 6,95 horas diarias al
consumo de contenido digital y actividades
de ocio tecnológico, destacando música,
vídeos, redes sociales y videojuegos.
Centro Reina Sofía7
Los videojuegos son centrales, con el 87 %
de los jóvenes identificados como gamers,
utilizando principalmente smartphones,
consolas y ordenadores.
Centro Reina Sofía10
DataReportal – Global Digital Insights11
4. Creación de contenido
Más del 80 % de los jóvenes crea contenido
en redes, especialmente en Instagram y
TikTok. Además, uno de cada tres considera
la creación de contenido como una posible
carrera profesional, aunque solo el 10 % ya
intenta hacerlo de forma activa.
Centro Reina Sofía12
DataReportal – Global Digital Insights8
2. Plataformas digitales preferidas
Instagram tiene 23,95 millones de usua-
rios en España, alcanzando al 56,8 % de
la población elegible, y es especialmente
popular entre mujeres (55,3 % de su base
publicitaria).
TikTok cuenta con 16,74 millones de
usuarios mayores de dieciocho años y una
creciente base juvenil, aunque su alcance
publicitario es menor que el de Instagram.
DataReportal – Global Digital Insights9
3. Consumo audiovisual y videojuegos
Tres de cada cuatro jóvenes tienen sus-
cripciones a plataformas audiovisuales
como Netflix o Spotify, muchas veces
compartidas.
Este panorama resalta la creciente integración
del ocio digital en la vida de los jóvenes, así
como su diversificación en términos de platafor-
mas y formatos consumidos.
Definición de cultura digital y
su relevancia para los jóvenes
En la sociedad contemporánea, el concepto de
cultura digital se ha convertido en un elemento
fundamental que configura la identidad y las
dinámicas sociales de los jóvenes. Este fenómeno
abarca no solo el acceso a la tecnología, sino
también la interacción en espacios virtuales
donde se construyen relaciones y se comparten
experiencias. La relevancia de esta cultura radica
en su capacidad para influir en las percepciones
y las expectativas de los jóvenes, como sugieren
diferentes estudios que abordan la educación en
Anuario AC/E de cultura digital 2025
7 https://www.centroreinasofia.org/publicacion/
investigacion_ocio_digital/
8 https://datareportal.com/reports/
digital-2024-spain
9 https://datareportal.com/reports/
digital-2024-spain
10 https://www.centroreinasofia.org/publicacion/
investigacion_ocio_digital/
11 https://datareportal.com/reports/
digital-2024-spain
12 https://www.centroreinasofia.org/publicacion/
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CULTURA DIGITAL y sALUD MENTAL: esTRATEGIAs GLOBALEs…
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LAURA CEBALLOs