Page 56 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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concreto, TikTok26 (con una inmensa audiencia
juvenil) ha creado su propia comunidad de aman-
tes de la literatura, donde los usuarios intercam-
bian experiencias, opiniones y preferencias sobre
libros, como el hashtag #BookTok, que cuenta ya
con más de 217 000 millones de visualizaciones,
o #BookTokEspañol, que impulsa la cultura
española a través de la literatura.
#BookTok nació de forma natural y se ha con-
vertido en «el mayor club de lectura digital del
mundo», según Luisa Ramos, responsable de
comunicación de la red social. «El fenómeno se
ha convertido en un catalizador que impulsa la
literatura y fomenta la lectura en millones de
personas, siendo además un escenario global de
la cultura local», apunta Ramos. Esto ha pro-
vocado también una revolución en la industria
editorial, ayudando a muchos autores a lanzar
sus carreras y conectar con los lectores.
#BookTok nació de forma natural y se ha
convertido en el mayor club de lectura
digital del mundo, que impulsa la literatura
y fomenta la lectura en millones de
personas.
Anuario AC/E de cultura digital 2025
El papel del contenido digital en la
formación de la identidad juvenil
La interacción constante de los jóvenes con el
contenido digital ha transformado la manera en
que construyen y perciben su identidad. Este
proceso está profundamente influenciado por la
variedad de plataformas digitales que les permi-
ten experimentar y compartir diversas narrativas
culturales.
En este apartado merece la pena mencionar
cómo el contenido cultural de, por ejemplo, las
series de televisión, ahora disponibles en las
plataformas de streaming, puede tener un alto
impacto en la creación de esa identidad en los
jóvenes.
Merlí. Educación, filosofía y punto de vista
masculino para todos los públicos
Merlí es una serie creada y producida por Ve-
randa TV —Grupo Godó y Boomerang TV— y
emitida por la cadena autonómica TV3. Escrita
por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés,
el proyecto surgió de la conversación con un
amigo profesor de literatura que les explicó
cómo trabajaba con sus alumnos y los motivaba
(Solà, 2015).
Se inscribe en el género de «dramedia» y,
aunque fue una serie concebida para el público
juvenil, ha llegado a capturar una audiencia
familiar.
A la serie le da título el nombre de un profesor
de Filosofía del instituto público Àngel Guimerà
de Barcelona. Merlí Bergeron, contestatario y de
moral propia, impacta en la vida de sus alumnos
gracias a su personalidad, su compromiso, su
lenguaje directo y técnicas pedagógicas tan
innovadoras como poco frecuentes —al estilo de
El club de los poetas muertos, Peter Weir, 1989—.
El objetivo es enseñar a los estudiantes a pensar,
por lo que los capítulos se estructuran sobre un
concepto filosófico que Merlí explica y debate en
clase, y después se desarrolla de forma gráfica
en la vida de los personajes. Este planteamiento
didáctico, que ofrece una aplicación práctica y
tangible de la filosofía, resulta uno de los princi-
pales hallazgos que plantea la serie. De hecho, su
influjo ha sido tal, que desde la emisión de Merlí
ha aumentado la preinscripción y matriculación
en grados de filosofía localizados en Cataluña
entre 2015 y 2017 (Martínez y Rodó de Zárate,
202027).
26 https://www.levante-emv.com/cul-
tura/2024/01/27/jovenes-redescubren-literatu-
ra-gracias-tiktok-97413594.html
27 https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/
view/372168
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CULTURA DIGITAL y sALUD MENTAL: esTRATEGIAs GLOBALEs…
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LAURA CEBALLOs















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