Page 58 - Barbieri. Música, fuego y diamantes
P. 58

62
BARBIERI. MÚSICA, FUEGO Y DIAMANTES
Grabado de Barbieri, de J. Diéguez, 1894. Colección particular.
 pregunté a uno de los más ilustres profesores de mi orquesta: ‘¿Qué te ha parecido este Andante?’, y me contestó: ‘Me parece que dura más que un par de botas’».
Estos primeros éxitos animaron a los músicos a crear la Sociedad Artístico-Mu- sical de Socorros Mutuos que organizará en 1862 los primeros conciertos dirigi- dos por Gaztambide.
En el verano de 1864 dirigirá Barbieri al aire libre los famosos conciertos de los Campos Elíseos, nuevo teatro denominado, a instancias de Barbieri, Teatro Rossini. En 1866 nace la Sociedad de Conciertos con Barbieri como primer director, dando conciertos en el Teatro del Príncipe Alfonso. En ella nació el nuevo sinfonismo es- pañol y para ella compondrán los primeros españoles que se atrevieron con el género.
En medio de esta tumultuosa actividad Barbieri tuvo tiempo para protagonizar varias polémicas: la eterna de la creación de una ópera nacional, en la que no pode- mos pararnos; la lucha contra Wagner, o la entrada de la música en la Real Acade- mia de Bellas Artes de San Fernando. Su amistad con Emilio Castelar ayudó a que este entusiasta filarmónico que había escrito la primera biografía sobre Rossini en España se empeñase en la creación de la Sección de Música de aquella Academia que vivía de espaldas a ella. La oposición del gremio de la plástica, conducida por Federico de Madrazo fue total, y Barbieri el encargado de dar una fuerte batalla a favor de la dignidad de la música.




























































































   56   57   58   59   60