Page 93 - Barbieri. Música, fuego y diamantes
P. 93

PLUMAS Y PAPELES:
ASPECTOS DE LA COLABORACIÓN ENTRE BARBIERI Y SUS LIBRETISTAS Isabelle Porto San Martín
A quien me dé poesías yo pagaré con semifusas1 F. A. Barbieri
Para un compositor tan comprometido con el teatro lírico como lo fue Barbieri con la zarzuela, la relación con el autor del libreto es parte de la creación. Dotado de una sensibilidad literaria aguda, Barbieri concibe unas partituras donde las voces de los personajes, el ambiente de la obra y la música misma de la lengua castellana no so- lamente se ven fielmente reflejados sino que adquieren un relieve particular.
1. LA LABOR LITERARIA DE BARBIERI: DEFENSA E ILUSTRACIÓN DE LA ZARZUELA
El gran compromiso de Barbieri con el mundo teatral, especialmente con la zarzuela, conduce al músico a asumir, además de componer suntuosas partituras, muchos papeles. De hecho, la tinta derramada por su pluma no solo ha servido para dibujar semifusas o acordes. Barbieri ha escrito mucho, en sentido propio: cartas, artículos, manifiestos, poemas, hasta se empleó en la redacción de varios libretos. Su afición por la cultura del libro en general –su biblioteca digna de un relato de Borges lo demuestra– y por la literatura en particular, se desarrolla a lo largo de su forma- ción, especialmente al contacto con una figura tan significante como la de Alberto Lista, cuyas clases sobre el teatro de Lope de Vega han dejado huella en los escritos
Página anterior: fotografía de Francisco Asenjo Barbieri, de Antonio García Peris (1881), MAE, Institut del Teatre (Barcelona).
1
Del poema «Rondalla». Emilio Casares: Francisco Asenjo Barbieri 2. Escritos, Madrid, ICCMU, 1994, poema 63, p. 198.


























































































   91   92   93   94   95