Page 123 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 123

Las colecciones de las islas Marianas en el MNA y la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887
 Figura 56: Machete y vaina (1886-1887). Colección MNA: CE5803. Fotografía: Javier Rodríguez Barrera.
en la vaina indica que es el machete que procede del presidio de las Marianas. En el museo hay otro mache- te (CE5803), que expone Joaquín León Guerrero.
«16.- León Guerrero (D. Joaquín).- Agaña, Marianas. Machete de trabajo» (Exposición, 1887: 559).
Este machete tiene hoja de hierro, mango de hueso y vaina de cuero (Figura 56). Cuenta también con una inscripción en la vaina en la que aparece el nombre del expositor. El machete del presidio aparece como un machete de lujo, mientras que el de Joaquín León Guerrero se presenta como un machete de trabajo. La diferencia entre ambos se encuentra en la forma de la hoja y, sobre todo, en el mango, el de lujo es similar a la empuñadura de una espada y el de trabajo más pare- cido al mango de un cuchillo.
Los misioneros jesuitas enseñaron a los CHamoru a trabajar con el hierro en el siglo xvii y surge así el oficio de herrero (herreron). Aunque se cree que el primer herrero en las islas fue Choco, un chino que naufragó en las Marianas en 1648 y llegó a convertirse en jefe, su prestigio estaba relacionado con su conocimiento de la herrería. Los granjeros se van a convertir en los principales clientes de los herreros, ya que el hierro reemplazó a la piedra, la concha, la madera y el hueso, los materiales empleados en la producción de herra- mientas durante la época precolonial. El damang, una espada de madera, fue sustituido por el machete, que
se convirtió en una herramienta indispensable. Se usa- ba para todo tipo de actividades de corte en los lan- chos, así como para cazar. El machete era también un elemento de prestigio social, llevar un buen machete era sinónimo de ser un buen granjero y, por lo tanto, un hombre capaz de proporcionar el sustento para su familia y una persona en la que se podía confiar. Los CHamoru emplean la palabra tingteng, para referirse al ruido que produce un buen machete cuando su hoja golpea contra algo (Lujan, 2021b, 2019b).
Grupo 64: caza y pesca
En el MNA se conservan dos arpones (CE2122 y CE2134) y un astil de otro arpón (CE2255). En el catá- logo de la exposición hay tres expositores que partici- pan con arpones, Vicente L. Guerrero, Lorenzo León Guerrero y José Muñoz, todos en el grupo 64:
«16.- Guerrero (D. Vicente L.).- Agaña, Marianas. Fisga ó harpón de pesca (dos ejemplares)» (Exposición,1887: 561). «26.- León Guerrero (D. Lorenzo).- Agaña, Marianas. Fisga ó harpón para pescar (dos ejemplares)» (Exposición, 1887: 562).
«29.- Muñoz (D. José).- Agaña, Marianas. Acho-lumago, aparato para cebar pescado. Taraya ó red de pesca. Un ar- pón de palma brava. Nasa ó trampa para coger langostinos» (Exposición, 1887: 562).
123























































































   121   122   123   124   125