Page 101 - El arte del poder
P. 101

17
 Armadura del emperador Carlos V
Filippo Negroli (hacia 1510-1579) y hermanos
Milán, 1539
Acero repujado, damasquinado en oro y plata, latón, cuero Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.139
bibliografía: Abadía 1793, p. 3; Martínez del Romero 1849, p. 192, n.o 2507; Valencia de Don Juan 1898, pp. 48-49, n.os A.139- A.146; Boccia 1993, p. 8; Leydi 1998, p. 42; Pyhrr y Godoy 1998, pp. 160-170, n.o 30
El control español de Milán permitió a la Corona española el acce- so privilegiado a la obra de Filippo Negroli, considerado como el mejor armero del Renacimiento italiano y el único citado por Gior- gio Vasari en su monumental Vidas de artistas de 1550. Filippo fue la figura clave en el desarrollo de las armas conocidas como all´antica, alla romana o all´eroica, que recreaban el mundo clásico mediante armaduras inspiradas en mayor o menor medida en el equipo mili- tar romano, en la mitología, o en referencias históricas de época clá- sica. Filippo debe su fama a su maestría en el tratamiento en relieve de la superficie acerada y a la originalidad y fuerza visual del diseño de sus creaciones, rasgos básicos en su peculiar interpretación de la Antigüedad clásica, inédita hasta entonces, que convertía las arma- duras en esculturas en acero.
Esta armadura es conocida como «de los mascarones» por la deco- ración de sus codales, las hombreras y la celada. Es la única armadu- ra conocida firmada por Filippo y forma parte de la guarnición ita- liana mejor conservada de la primera mitad del siglo XVI, a pesar de estar incompleta. La decoración repujada destacaba sobre el pavona- do negro original hoy perdido, al igual que las elegantes bandas de follajes damasquinados en oro y plata que recorren sus bandas. Con- siderada como la obra clave del taller de los Negroli, está firmada por Filippo y sus hermanos en el interior de la visera de la borgoñota: «PHILIPPVS IACOBI ET FRATR · NEGROLI FACIEBANT MDXXXIX». Filippo lideraba el taller cuando la concibió, a los veintinueve años. Es la úni- ca obra en la que indica la participación de dos o más de sus herma- nos, que por sus edades sólo pudieron ser Giovanni Battista (hacia 1511-1591), de veintiocho años de edad, y un precoz Francesco (hacia 1522-1600), de diecisiete años y autor de la decoración damasquina- da. a.s.c.
Armor of Emperor Charles V
Filippo Negroli (c. 1510-1579) and brothers
Milan, 1539
Embossed and gold- and silver-damascened steel, brass, leather Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.139
bibliography: Abadía 1793, p. 3; Martínez del Romero 1849,
p. 192, no. 2507; Valencia de Don Juan 1898, pp. 48-49, nos. A.139- A.146; Boccia 1993, p. 8; Leydi 1998, p. 42; Pyhrr and Godoy 1998, pp. 160-170, no. 30
Spanish control of Milan secured the Crown privileged access to the work of Filippo Negroli (c. 1510-1579), considered the best Italian Renaissance armorer and the only one mentioned by Giorgio Vasari in his monumental Lives of artists of 1550. Filippo was the key figure in the development of the arms known as all´antica, alla romana or all´eroica, which recreated the classical world through armors inspired in varying degrees by Roman military equipment, mythology, or historical references from the classical period. Filippo owes his fame to his masterful relief treatment of the steel surface and the originality and visual impact of his designs. Indeed, these qualities are the essence of his particular and hitherto unprecedented interpretation of classical antiquity, which made his armors steel sculptures.
The present armor is known as the “mask” garniture on account of the decoration of its conters, pauldrons, and helmet. It is the only known armor signed by Filippo and, although incomplete, belongs to the best preserved Italian garniture of the first half of the sixteenth century. The embossed decoration stood out against the original blackening that is now lost, as did the elegant gold- and silver- damascened foliage on the bands. Considered the key work of the Negroli workshop, it is signed by Filippo and his brothers on the inner part of the visor of the burgonet: “PHILIPPVS IACOBI ET FRATR · NEGROLI FACIEBANT MDXXXIX.” Filippo was running the workshop when he designed the armor at the age of twenty-nine. It is the only piece that evidences the involvement of two or more of his brothers. On the basis of age, these could only have been Giovanni Battista (c. 1511-1591), then twenty-eight, and the precocious seventeen-year-old Francesco (c. 1522-1600), who executed the damascening. a.s.c.
100 las armaduras como obras de arte e imagen del poder


















































































   99   100   101   102   103