Page 103 - El arte del poder
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 Armadura del emperador Carlos V
Desiderius Helmschmid (doc. 1513-1579)
Augsburgo, hacia 1540
Acero repujado, grabado y dorado, oro, latón, cuero, tejido Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, [18] celada cat. A.154, [19] armadura cat. A.151, [20] escudo cat. A.154
bibliografía: Martínez del Romero 1849, n.o 1881, 112, 167, no 1881, 2365; Valencia de Don Juan 1898, pp. 54-57, figs. 35-38; Cripps-Day 1951, Section XVI, n.os 32-33 y 39; Gamber 1975, pp. 24 y 28, figs. 28-29; Thomas 1980, p. 83
Esta armadura se asocia a la guarnición de Argel, en alusión a la cam- paña militar comandada por el emperador en 1541 contra la piratería berberisca en el Mediterráneo. Esta campaña fue desastrosamente desbaratada por un temporal en tierra y en el mar que supuso gran- des pérdidas de hombres y pertrechos, entre ellos parte de las piezas de la guarnición a la que pertenecía esta armadura.
El conjunto aquí expuesto constituye una armadura ligera de para- da. La espléndida celada recuerda modelos de la Antigüedad por la rejilla de la vista. Su visera, mitad águila, mitad delfín prolongado en la calva, alude a la condición imperial y a la nobleza del propietario. El cuerpo es defendido por una exclusiva gola prolongada a manera de coleto de launas. Los medios brazales ligeros, ricamente decora- dos, responden a modelos poco frecuentes. El escudo, también úni- co por su forma y decoración, destaca por la fuerza visual del gran mascarón que ocupa su campo.
El Inventario Iluminado, datado hacia 1544-1558, documenta la gola de esta armadura montada con otra celada de la guarnición, también expuesta aquí (cat. 22), caracterizada por representar un águila y tener un barbote con las armas imperiales. La celada y el escudo montados en esta armadura están representados a la dere- cha y a la izquierda de ambos (fol. 79o). Estas piezas figuran en la Relación de Valladolid, acta notarial del contenido de la armería de Carlos V de 15571: «Vn papahigo tudesco de laonas grabado y dora- do alderredor [...] Vn escudo de azero grauado y dorado en m[edio] vn rrostro de gigante [...] Tres celadas de seguir las dos con rrejas por el rostro y doradas las crestas y la otra grauada blanca con un pico de aguila en el rrostro».
En el inventario de la Real Armería de 1594 (fol. 16v) son descri- tas de nuevo agrupadas. En el Tetschen Codex (cat. 9) la celada y la gola de esta armadura están representadas separadas, pero muy pró- ximas, asociadas para ser montadas. No están dibujadas montadas para no perder su descripción gráfica. Estos documentos indican por tanto que las dos celadas podían usarse indistintamente con esta gola. En la Real Armería se ha venido montando hasta el año 2000 con la celada dotada de las armas imperiales (cat. 22), como estaba en el Inventario Iluminado. El montaje actual, sugerido por José-A. Godoy en dicho año, recupera sin embargo su aspecto siguiendo el Tetschen Codex. a.s.c.
1. Cripps-Day 1951.
Armor of Emperor Charles V
Desiderius Helmschmid (doc. 1513-1579)
Augsburg, c. 1540
Embossed, etched and gilt steel, gold, brass, leather, fabric Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, [18] helmet cat. A.154, [19] armor cat. A.151, [20] shield cat. A.154
bibliography: Martínez del Romero 1849, no. 1881, p. 112, 167, no. 1881, 2365; Valencia de Don Juan 1898, pp. 54-57, figs. 35-38; Cripps-Day 1951, Section XVI, nos. 32-33, 39; Gamber 1975, pp. 24, 28, figs. 28-29; Thomas 1980, p. 83
This armor is associated with the Algiers garniture, named after the military campaign commanded by the emperor in 1541 against Berber piracy in the Mediterranean. This expedition was disastrously thwarted by a storm at land and sea that caused heavy losses of men and equipment, including some of the pieces of the garniture to which this armor belonged.
The set shown here is a light parade armor. The splendid helmet recalls models used in Antiquity on account of the face grille. The half-eagle half-dolphin visor, which extends over the helmet bowl, alludes to the owner’s imperial status and nobility. The body is protected by an exclusive gorget that extends downwards in the manner of a poncho of plates. The richly decorated light half vambraces are uncommon in design. The shield, also unique in its form and decoration, is striking for the large mask that occupies the field.
The Inventario Iluminado, dated around 1544-1558, documents the gorget of this armor as being fitted to another helmet belonging to the same garniture, also shown in the exhibition
(cat. 22), which represents an eagle and has a bevor displaying the imperial arms. The helmet and shield assembled with the present suit of armor are illustrated on the right and left of both (fol. 79o). They are also mentioned in the Relación de Valladolid, a notarial document listing the contents of the armory of Charles V of 15571: “A German helmet of lames, etched and gilded all around [...] A shield of etched and gilded steel, a giant’s face in the middle [...] Three helmets for war, two with face grilles and gilded combs, and the other etched white with an eagle’s beak on the face.”
They are grouped together again in the description in the Royal Armory inventory of 1594 (fol. 16v). In the Tetschen Codex (cat. 9), the helmet and gorget of this armor are shown separately but very close to each other, associated in order to be assembled. They are depicted in this way rather than fitted together in order to provide a visual description. These documents therefore indicate that both helmets could be used interchangeably with the gorget. In the Royal Armory it was mounted on the helmet bearing the imperial arms (cat. 22) until 2000, as in the Inventario Iluminado. However, the current assembly, suggested by José-A. Godoy that year, restores its appearance according to the Tetschen Codex. a.s.c.
1. Cripps-Day 1951.
102 las armaduras como obras de arte e imagen del poder












































































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