Page 14 - El arte del poder
P. 14
Prólogo
y agradecimientos
El retrato es una de las manifestaciones artísticas más fasci- nantes para comprender las aspiraciones, la mentalidad, los gustos, las creencias, los símbolos y los modelos de la socie- dad europea del Renacimiento y del Barroco1. Estos aspectos, unidos a la excelencia técnica y estética del periodo, explican el irresistible atractivo que históricamente ha generado hasta nuestros días. Por ello en los últimos años ha sido objeto de una revisión sistemática desde diferentes puntos de vista, a los que se suma ahora esta exposición. El retrato en armadura fue una modalidad de gran importancia simbólica para los diri- gentes europeos entre los siglos XVI y XVIII, ya que era consi- derado como uno de los principales medios de proyección de la imagen del poder personal. La Casa Real española jugó un papel esencial en la formación de los modelos que se difundi- rían por toda Europa debido a su situación de preeminencia política y territorial, lo que le permitió poder recurrir a los principales artistas europeos del periodo. En este sentido debe- mos matizar que algunos de ellos desarrollaron sus vidas en territorios vinculados o dependientes de la Corona española, o al servicio de la misma, como Tiziano, Rubens o Antonio Moro, por lo que el retrato español de corte debe ser enten- dido en un sentido más amplio que el impuesto por la actual división en escuelas nacionales según criterios estrictamente geográficos2. Gran parte de estos retratos fueron pintados teniendo como modelo la colección de la Real Armería de Madrid. El recurso a esta colección real no fue casual, ya que
Introduction and Acknowledgments
Portraits are one of the most fascinating artistic expressions and offer an insight into the aspirations, mentality, tastes, beliefs, symbols, and models of European society of the Renaissance and Baroque.1 These aspects, together with the technical and aesthetic excellence attained during the period, explain the irresistible appeal this genre has held to the present day. Indeed, in recent years it has been examined systematically from various angles, another of which is provided by the present exhibition. Portraits in armor were an art form of great symbolic importance to European rulers during the sixteenth and seventeenth centuries, as they were regarded as one of the chief means of projecting an image of personal power. The Spanish royal household played an essential role in shaping the portrait models that spread across Europe, as its political and territorial pre-eminence enabled it to enlist the leading European artists of the day. It should be stressed in this connection that some of these artists led their lives either in territories that were linked to or under the rule of the Spanish Crown or actually in royal service, such as Titian, Rubens, and Anthonis Mor, and the Spanish court portrait should therefore be understood in a wider sense than is suggested by the current division into national schools based solely on geographical criteria.2 A good many of these portraits were painted using the holdings of the Royal Armory in Madrid as models. It is no coincidence that this