Page 15 - El arte del poder
P. 15

se trataba de la más emblemática a la hora de mostrar la for- tuna de la dinastía y su papel como poder dominante en Euro- pa. Por ello, el estudio del retrato de corte en armadura no puede ser plenamente abordado sin considerar el influjo de la Real Armería y del contexto histórico en el que se inscribe, al haber sido una de las colecciones más preciadas porque repre- sentaba el carácter heroico que cualquier príncipe anhelaba tener3. Esta exposición se circunscribe a un elenco de retratos de los miembros de la familia real española, completado con otros ejemplos en el presente catálogo que en ocasiones no han podido estar en ella por razones de conservación4. La exposición se centra, por tanto, en la imagen del poder de la monarquía como promotora de este tipo de pintura, razón por la cual no se abordarán los problemas planteados por los retra- tos en armadura de otras familias reales europeas ni los per- tenecientes a la aristocracia.
Las funciones del retrato y su importancia simbólica no son el objeto de esta exposición, y han sido ya ampliamente tra- tadas en otras ocasiones. Conviene sin embargo recordar, entre las más cercanas al retrato armado, su función conmemorati- va y propagandística, el sentido genealógico, el deseo de glo- ria de los gobernantes o la transmisión de su imagen más allá del parecido físico, al querer exceder la personalidad del retra- tado, introduciendo de esta manera el concepto de la majes- tad real por medio de objetos alegóricos o por su propia acti- tud y pose5.
El retrato armado adquirió en gran medida estas funciones simbólicas, que se vieron reforzadas por el hecho de mostrar a sus personajes con armaduras que aportaban otros valores o que permitían otras lecturas paralelas. Las principales tipolo- gías se resumen en el retrato ecuestre y de cuerpo entero a tamaño cercano al natural, desarrolladas fundamentalmente por Tiziano y Antonio Moro para la corte española. Su influencia fue notable en el resto de las cortes europeas. No debemos olvidar en este sentido que los comitentes de este tipo de retratos tenían en común su capacidad de influencia sobre el control del destino político del continente. En cual- quiera de sus dos variantes, las armaduras representadas en ellos remitían a conceptos de carácter político como el gobier- no, el poder y la majestad real, la defensa de las causas públi- cas y privadas, e incluso de la gloria eterna cuando se asocia- ban a hechos históricos relevantes. En la monarquía hispana este tipo de pintura tuvo una especial importancia a media- dos del siglo XVI coincidiendo con el cénit de su poder. A estos aspectos simbólicos del retrato real las armaduras aportaron
royal collection should have been a source, as it was the most representative of the fortune of the ruling dynasty and its role as a dominant power in Europe. A study of court portraits in armor, therefore, cannot be fully addressed without considering the influence of the Royal Armory and the historical context of what was one of the most prized collections, for it represented the heroic image desired by any prince.3 The present exhibition concentrates on a number of portraits of members of the Spanish royal family; a few more are featured in the catalogue but cannot be shown for conservation reasons.4 It thus centers on the image of the power of the monarchy as a driving force behind paintings of this kind and therefore does not address the problems posed by the portraits in armor of members of other European royal families or of the aristocracy.
The functions of the portrait and its symbolic importance are not addressed by the exhibition and have been extensively dealt with on other occasions. Nevertheless, it is worth recalling some of the functions that are particularly relevant to the portrait in armor, such as its commemorative and propagandistic role, genealogical significance, and ability to embody a ruler’s desire for glory and to transmit an image that goes beyond the physical likeness and personality of the sitter, conveying the concept of royal majesty through allegorical objects or through attitude and pose.5
The portrait in armor largely acquired these symbolic functions, which were reinforced by the fact that it showed sitters clad in suits of armor which in turn transmitted values or allowed for parallel readings. The main types are basically the equestrian portrait and the nearly life-size full- length portrait, both of which were essentially developed by Titian and Anthonis Mor for the Spanish court. These portrait models had considerable influence on the rest of the European courts. It should not be forgotten in this connection that the clients who commissioned portraits of this kind had in common their ability to influence the political destiny of the continent. The armors depicted in both types of portrait were linked to political concepts such as government, power, and royal majesty, the defense of public and private causes, and even eternal glory when associated with significant historical events. The Spanish monarchy attached particular importance to this genre of painting in the mid-sixteenth century, the zenith of its power. Armors added new elements to these symbolic
14 prólogo y agradecimientos




























































































   13   14   15   16   17