Page 167 - El arte del poder
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 fig. 30
Juan Pantoja de la Cruz after Titian, Charles V, 1599. Patrimonio Nacional. El Escorial, Real Monasterio de San Lorenzo. See cat. 42
Juan Pantoja de la Cruz según Tiziano, Carlos V, 1599. Patrimonio Nacional. El Escorial, Real Monasterio de San Lorenzo. Véase cat. 42
fig. 31
Mühlberg harness of Emperor Charles V. Inventario Iluminado of the Royal Armory, watercolor drawing, c. 1544-1558
Arnés de Mühlberg
del emperador Carlos V. Inventario Iluminado
de la Real Armería, dibujo en acuarela, hacia 1544-1558
es la tipología del codal derecho, poco ajustada a la realidad en la primera copia, pero corregida en las siguientes siguien- do el modelo también recogido por Rubens. Este rasgo podría llevar a pensar que Pantoja recurrió a las piezas de la Real Armería en su reconstrucción, lo cual explicaría tanto detalle e invalidaría su consideración como una copia fiel del Tizia- no perdido. Este pequeño detalle del codal también llevaría a plantearnos la fecha de la copia de Rubens. Si fue hecha en su primer viaje a España, las copias de Pantoja y Rubens debe- rían haber sido iguales, ya que lo habrían visto antes de su des- trucción. Si, por el contrario, data del segundo viaje, Rubens hubiese copiado supuestamente a Tiziano a través de Panto- ja, lo cual explicaría que este codal fuera representado de acuer- do a las copias de 1605 y 1608 posteriores a la destrucción del Tiziano.
of brushwork. Titian did not need to go into such depth of detail—nor was it his style, as he was skilled enough to transmit an association with the real object without having to resort to such precision. This is also evidenced by his portrait of Philip II in the Museo de Prado (fig. 33), which was painted soon after the full-length portrait that was copied by Pantoja yet is so different.
There are furthermore small but important divergences between the copies of 1599 and those of 1605 and 1608. The most significant is right couter, which bears little resemblance to reality in the first copy, but is corrected in the following versions to match the model, which was also copied by Rubens. This could suggest that Pantoja based his reconstruction on the pieces of armor in the Royal Armory; this would explain such depth of detail and would
166 la real armería en el retrato español de corte























































































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