Page 211 - El arte del poder
P. 211
fig. 65
Louis Michel van Loo, Philip V. Oil on canvas, 124 x 106 cm. Patrimonio Nacional, Madrid, Palacio Real
Louis Michel van Loo, Felipe V. Óleo sobre lienzo, 124 x 106 cm. Patrimonio Nacional. Madrid, Palacio Real
monarca quien elige una armadura de especial significación para hacerse retratar con ella. En este sentido enlaza con la relación fiel entre armaduras y propietarios que había carac- terizado a los retratos del siglo XVI, pero que en el segundo cuarto del siglo XVII se encontraba en desuso.
El siglo XVIII. El recuerdo del símbolo
y la imagen dinástica
La desaparición de las armaduras desde el segundo tercio del siglo XVII supuso, junto con otros factores, su falta de prota- gonismo en la pintura cortesana española hasta finales de siglo. Con la nueva dinastía borbónica vuelven a cobrar cierto pro-
The eighteenth century. Memory
of the symbol and the dynastic image
The disappearance of armors from the second third of the 1600s led, among other factors, to their decreased prominence in Spanish court painting until the end of the century. They recovered some of their lost importance with the advent to the throne of the new Bourbon dynasty, owing in part to the French tradition of portraits in armor. In any event, they continued to be objects that were linked to the image of power of the monarchy by symbolic connotations inherited from the previous two centuries. During this final period artists were interested merely in depicting their presence, and were not
210 la real armería en el retrato español de corte