Page 22 - El arte del poder
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notas
1. Como referencias básicas,
véase Aguirre 1990; Breuer- Hermann 1984; Campbell 1990; Checa 1992, 1994, 1999, 2000 y 2001; Checa, Falomir y Portús 2000; Davies 1998; Falomir 2008a; Ferino-Pagden 2000; Huemer 1977; Jenkins 1947; Kusche 1992, 1999, 2003 y 2007; Liedtke 1989; Mulcahy 2004; Vergara 1999; Wethey 1971; Woodall 2007.
2. Vergara 1999, p. 4.
3. Checa 1992, p. 24.
4. Aunque se ha revisado la
mayor parte de los retratos conservados, no es el fin de este trabajo la formación de un catálogo exhaustivo de los mismos. Por ello los no incluidos en la exposición pueden ser objeto de referencia, o no, sobre aspectos puntuales a pesar de su mayor o menor importancia artística. Ello afecta sobre todo a aquellos cuyas armaduras no se han podido identificar con precisión, como por ejemplo el Felipe IV, a caballo de Velázquez (Museo del Prado, n.o inv. P-1178).
5. En la antigua colección real española la excepción la constituye el retrato armado que Tiziano realiza del elector
Federico de Sajonia, vencido y hecho prisionero en la batalla de Mühlberg, cuyas armas también ingresaron en la Real Armería como trofeo (Museo Nacional del Prado, n.o inv. P- 553). Para los aspectos restantes, véase Campbell 1990, pp. 193-225; Checa 1992, pp. 100-101; Fletcher 2008; Jenkins 1947; Kusche 2003, p. 41.
6. Jenkins 1947, p. 1; Checa 2000b, pp. 144-149.
7. Gállego 1972, pp. 219-220; Morán 1990, p. 33; Ruiz Gómez 2006, p. 5.
8. Campbell 2008, p. 71.
9. Museo Nacional del Prado,
n.o inv. P-431.
10. Falomir Faus 2008, p. 167. 11. Para otras referencias, véase
Jenkins 1947, p. 41.
12. Checa 2000b, pp. 144-149.
13. Para el lector no familiarizado
con el tema es necesario aclarar que las armaduras de lujo estaban hechas a medida, teniendo como principio fundamental el asegurar la movilidad casi total de su propietario gracias a su escaso peso y a la perfección de la articulación de sus elementos, ya que de ellos dependía su seguridad.
notes
1. As basic references, see
the elector Frederick of Saxony, defeated and taken prisoner at the battle of Mühlberg, whose arms entered the Royal Armory as a trophy (Museo Nacional del Prado, inv. no. P-553). For other aspects, see Campbell 1990, pp. 193-225; Checa 1992, pp. 100-101; Fletcher 2008; Jenkins 1947; Kusche 2003, p.
Aguirre 1990; Breuer-
Hermann 1984; Campbell
1990; Checa 1992, 1994, 1999,
2000 and 2001; Checa,
Falomir and Portús 2000;
Davies 1998; Falomir 2008a; Ferino-Pagden 2000; Huemer
1977; Jenkins 1947; Kusche
1992, 1999, 2003 and 2007;
Liedtke 1989; Mulcahy 2004;
Vergara 1999; Wethey 1971; 41.
Woodall 2007.
2. Vergara 1999, p. 4.
3. Checa 1992, p. 24.
4. Although most of the
surviving portraits have been examined, the catalogue is not intended to be exhaustive. Therefore, those that are not included in the exhibition may or may not provide references on particular aspects, regardless of their varying artistic importance. This applies particularly to portraits depicting armors that it is not possible to identify accurately, such as Velázquez’s Philip IV, on Horseback (Museo Nacional del Prado, inv. no. P-1178).
5. In the early Spanish royal collection, the exception is Titian’s portrait in armor of
6. Jenkins 1947, p. 1; Checa 2000b, pp. 144-149.
7. Gállego 1972, pp. 219-220; Morán 1990, p. 33; Ruiz Gómez 2006, p. 5.
8. Campbell 2008, p. 71.
9. Museo Nacional del Prado,
inv. no. P-431.
10. Falomir Faus 2008, p. 167. 11. For further references, see
Jenkins 1947, p. 41.
12. Checa 2000b, pp. 144-149.
13. For the reader unfamiliar with
the theme, it should be clarified that luxury suits of armor were made to measure and were chiefly designed to ensure the wearer’s almost total mobility on account of their scant weight and perfect articulation, as his safety depended on them.
introduction and acknowledgments 21