Page 20 - El arte del poder
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desarrollado en los últimos meses. Junto con ellos, ha sido fun- damental la cooperación de otras instituciones que generosa- mente han accedido al préstamo de algunas de sus obras, sin las cuales hubiera sido imposible desarrollar el discurso expo- sitivo, aunque éste se centre en los fondos del Patrimonio Nacional. En España debemos nuestra gratitud al generoso préstamo del Museo Nacional del Prado, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y al Museo del Ejér- cito de Toledo; en Austria, al Kunsthistorisches Museum de Viena y al Schloss Ambras de Innsbruck dependiente de él; en Bélgica, a los Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique de Bruselas; en los Estados Unidos de América, al Metropo- litan Museum of Art de Nueva York y a la propia National Gallery of Art de Washington; en Holanda, al Teylers Museum de Haarlem; en Irlanda, a la National Gallery of Ire- land de Dublín; y en el Reino Unido, a la Dulwich Picture Gallery de Londres.
En el desarrollo del proyecto debo mencionar especialmen- te el apoyo recibido desde Washington por el personal de la Embajada de España, especialmente por Jorge Sobredo, su Agregado Cultural. Desde Madrid, José Antonio Bordallo, Gerente del Patrimonio Nacional, ha sido un gran valedor del proyecto desde sus primeros pasos. Junto a ellos, quiero agra- decer el trabajo conjunto y las valiosas aportaciones que he recibido durante sus preparativos y durante la edición del catá- logo por parte de David Alan Brown, Susan Arensberg, Mark Leithauser, D. Dodge Thompson y Jennifer Cipriano desde la National Gallery of Art; de Belén Bartolomé, Raquel Mesa, Adriana Moscoso, Jordi Penas, Alicia Piquer y Ainhoa Sán- chez de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior; así como de Juan José Alonso, Ángel Balao, Pablo Larrea, Víc- tor Lastras, Lourdes de Luis y Juan Carlos de la Mata desde Patrimonio Nacional. A Ginés Sánchez Hevia quiero agra- decerle sus siempre útiles consejos. A Paloma Nogués de Tf. Editores debo agradecerle su entusiasmo y flexibilidad desde el inicio de la edición, así como a Jenny Dodman su trabajo en la traducción de los textos al inglés.
Durante la preparación del catálogo ha sido fundamental la ayuda y apoyo de mis colegas y amigos en armerías y pinaco- tecas. A David Alan Brown, Carmen Díaz Gallegos, Germán Dueñas, Miguel Falomir, Carmen García-Frías, Concha Herrero, Fernando Martín, Leticia Ruiz Gómez, Xavier Salo- mon y Alejandro Vergara agradezco su eficaz colaboración en la redacción de las fichas del catálogo. También debo mucho a la luz que sus aportaciones y conversaciones han arrojado
Nacional in Spain, to whom I am very grateful for all work performed during the past months. Equally important to this effort were the generous loans from other institutions, which helped to further develop the themes of the exhibition centered on major holdings of the Patrimonio Nacional. In Spain my gratitude extends to the Museo Nacional del Prado, as well as the Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación and the Museo del Ejército de Toledo; in Austria, to the Kunsthistorisches Museum in Vienna and its affiliate, the Schloss Ambras in Innsbruck; in Belgium, to the Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique; in the United States, to the Metropolitan Museum of Art in New York and the National Gallery of Art in Washington; in the Netherlands, to the Teylers Museum in Haarlem; in Ireland, to the National Gallery of Ireland in Dublin; and in the United Kingdom, to the Dulwich Picture Gallery in London.
For their support in the early stages of the project, I am especially indebted to the staff of the Embassy of Spain in Washington, in particular to the cultural attaché Jorge Sobredo. In Madrid, José Antonio Bordallo, the managing director of the Patrimonio Nacional, was highly supportive of the project from its earliest conception. I am also grateful for the joint efforts and valuable contributions received during the preparatory stages of the exhibition and catalogue from Susan Arensberg, David Alan Brown, Jennifer Cipriano, Mark Leithauser, and D. Dodge Thompson at the National Gallery of Art; Belén Bartolomé, Raquel Mesa, Adriana Moscoso, Jordi Penas, Alicia Piquer, and Ainhoa Sánchez at the State Corporation for Spanish Cultural Action Abroad; and Juan José Alonso, Ángel Balao, Pablo Larrea, Víctor Lastras, Lourdes de Luis, and Juan Carlos de la Mata at the Patrimonio Nacional. My thanks extend also to Ginés Sánchez Hevia for his ever useful advice. For essential assistance in making this catalogue a reality, I am grateful to Paloma Nogués of Tf Editores for her enthusiasm and flexibility throughout the editing work and to Jenny Dodman for translating the texts into English.
My friends and colleagues from armories and museums provided essential help and support during the preparation of the catalogue. My thanks to David Alan Brown, Carmen Díaz Gallegos, Germán Dueñas, Miguel Falomir, Carmen García-Frías, Concha Herrero, Leticia Ruiz Gómez, Xavier Salomon, and Alejandro Vergara for their efficient
introduction and acknowledgments 19