Page 19 - El arte del poder
P. 19

procedido a una selección de piezas maestras de la Real Arme- ría, que evidencia la consideración que como obras de arte de primer nivel tuvo este tipo de objetos en las cortes europeas contemporáneas. La exclusividad de estas armas, la mentali- dad que subyace en ellas y el mundo simbólico al que se aso- cian explican la aparición del retrato en armadura y porqué jugaron un papel determinante en el retrato de estado. Junto con ellas se han seleccionado tres tapices de la colección real con el fin de establecer diversos paralelos con las armas expues- tas. Además, las armas, los tapices y la pintura fueron las tres colecciones que recibieron un trato de favor en las disposicio- nes testamentarias de Felipe II en 1594 y 1598. Éste fue el ger- men de las principales colecciones reales, hoy custodiadas entre el Patrimonio Nacional y el Museo Nacional del Prado.
El tercer capítulo, «La Real Armería en el retrato español de corte», constituye el núcleo de la exposición. En él se revi- san las relaciones entre los retratos y las armaduras de la colec- ción desde Felipe I de Castilla (1478-1506) hasta Carlos III (1716, 1759-1788) bajo diversos puntos de vista. Pretende, sobre todo, mostrar las diferentes fases por las que transcurrió la rela- ción entre los fondos de la colección y el retrato cortesano, desde la estrecha vinculación de las armaduras a la imagen del poder real proyectada en la pintura del siglo XVI, hasta el uso de la colección como un mero repertorio aplicable a diversos tipos de pinturas desde el segundo tercio del siglo XVII. La cul- minación de este proceso tuvo lugar en el siglo XVIII, en el que las armaduras reales sólo son vagamente identificables en los retratos, porque primaba sobre ellas el recuerdo de su consi- deración como objetos simbólicos sin importar tanto la refe- rencia específica a un objeto en concreto.
Las fichas de catálogo se han ordenado a continuación de sus respectivos capítulos. En ellas no se abordan las relacio- nes entre las armaduras y los cuadros, que se muestran en el tercer capítulo. Por tratarse de obras conocidas se ha decidi- do elaborar una somera y selecta bibliografía de las mismas. Los títulos referidos contienen a su vez el aparato crítico que sus autores han considerado más conveniente.
agradecimientos
Esta exposición y su catálogo han sido posibles gracias al tra- bajo conjunto de los equipos de la National Gallery of Art, en Washington, de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y del Patrimonio Nacional de España, a quienes estamos muy agradecidos por el trabajo
selected for this purpose from the Royal Armory illustrate why the European courts of the period regarded these objects as works of art of primary importance. Their exclusivity and the underlying mentality and symbolic world associated with them explain the appearance of the portrait in armor and account for the determining role armor played in court portraiture. Three tapestries from the royal collection are also shown in order to draw various parallels with the arms exhibited. Indeed, arms, tapestries, and painting were the three collections accorded favorable treatment in the testamentary provisions of Philip II in 1594 and 1598. This treatment was the germ of the main royal collections, which are now in the care of the Patrimonio Nacional and the Museo Nacional del Prado.
The third section, “The Royal Armory in Spanish Court Portrait,” is the main core of the exhibition. It examines the relationships between certain portraits and armors belonging in the collection from the reign of Philip I of Castile (1478-1506) to that of Charles III (1716, 1759-1788) from various viewpoints. It sets out, above all, to show the different stages in the development of the relationship between the holdings of the collection and court portraiture, from the close ties armors had to the image of royal power conveyed in sixteenth-century painting to the use of the collection as a mere source for various types of paintings from the second third of the seventeenth century onwards. This process came to an end in the eighteenth century, and the royal armors featured in portraits painted during this period are only vaguely identifiable, because memory of their symbolic nature prevailed over any specific interest in them as concrete objects.
The catalogue entries are arranged after each essay. They do not address the relationships between the armors and the paintings, which are dealt with in the third section. As they are known works, it was decided to provide a brief, select bibliography of each. The titles quoted in turn contain the critical apparatus which their authors have considered most appropriate
acknowledgments
The present exhibition and its catalogue were made possible by the joint efforts of teams from the National Gallery of Art in Washington, the State Corporation for Spanish Cultural Action Abroad (SEACEX), and the Patrimonio
18 prólogo y agradecimientos
























































































   17   18   19   20   21