Page 49 - El arte del poder
P. 49

1
 Celada de parada del emperador Carlos V
Filippo Negroli (hacia 1510-1579)
Milán, 1533
Acero repujado, cincelado y dorado; alto 29,5 cm; ancho 26,4 cm; profundo 34,1 cm; peso 2355 gr
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. D.1
bibliografía: Abadía 1793, pp. 3 y 57-58; Martínez del Romero 1849, pp. 156-157, n.o 2316; Valencia de Don Juan 1898, pp. 133-134, lám. XVIII; Godoy 1991, pp. 144-148, n.o 22; Leydi 1998, pp. 41-42; Pyhrr y Godoy 1998, pp. 125-131, n.o 20
Esta celada con barbote, del emperador Carlos V (1500-1558), es una de las obras maestras del arte de la armadura de la época del Rena- cimiento, su periodo de máximo esplendor. Es obra del milanés Filippo Negroli, considerado como la figura más destacada del siglo XVI por la alta calidad artística y técnica de su obra y por su reinter- pretación de la Antigüedad clásica. Esta joya de la Real Armería de Madrid abre esta exposición que pretende ser una aproximación al influjo de la colección sobre el retrato de estado en armadura duran- te el periodo en el que la casa real española fue la principal potencia europea por su proyección territorial. En ella Filippo Negroli reali- zó una extraordinaria simbiosis entre un arma de parada y la evoca- ción física del emperador. El pelo rizado de la cabeza se funde con la barba del barbote, ambos dorados que evocan un cabello rubio que resaltaba sobre un fondo pavonado hoy perdido. Cuando la llevaba sin barbote, la barba rubia del emperador formaba un conjunto armo- nioso con la celada. Si se montaba, su barba era entonces suplanta- da por el barbote.
Esta celada antropomorfa tiene sus antecedentes en cascos de para- da griegos y romanos de los siglos IV-I a. C., caracterizados por tener cabelleras o barbas rizadas. Otros tipos romanos imperiales de para- da también tenían una máscara con ojos y nariz que ocultaba el ros- tro por completo. La celada de Carlos V debió de tener una másca- ra similar, como sugieren los tres orificios visibles en el barbote y la leve moldura curva situada delante de las patillas de la barba. El ante- cedente inmediato fue, sin embargo, la borgoñota de rizos forjada por el propio Filippo Negroli para Francesco Maria I della Rovere, duque de Urbino, en 1532, actualmente conservada en la Hofjagd- und Rüstkammer del Kunsthistorisches Museum de Viena (A.498). Como buen experto y aficionado a las armas exclusivas, el emperador quiso tener también una celada similar. Para esta ocasión Filippo Negroli estaba obligado a mejorar la borgoñota del duque de Urbi- no, añadiendo el barbote y la superficie dorada de la cabellera y de la barba, e introduciendo sobre las launas inferiores del barbote y de la celada los emblemas y divisas del emperador: en el barbote, el Toi- són de Oro como maestre de esta prestigiosa orden caballeresca; en la celada, bajo el centro de la nuca, dos grifos sujetan un medallón con la divisa imperial «PLVS VLTRA» en la orla y las columnas de Hér- cules sobre las aguas y bajo la corona imperial en el campo. Sobre la banda que contiene estos emblemas se sitúa la inscripción «· IAC ·PHI- LIPPVS · NEGROLVS · MEDIOLAN · FACIEBAT · M· D · XXX · III» («Jacopo Filippo Negroli de Milán lo hizo en 1533»). Por último, Filippo hizo
Parade helmet of Emperor Charles V
Filippo Negroli (c. 1510-1579)
Milan, 1533
Embossed, chased and gilt steel; height 29.5 cm; width 26.4 cm; depth 34.1 cm; weight 2355 g
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. D.1
bibliography: Abadía 1793, pp. 3 and 57-58; Martínez del Romero 1849, pp. 156-157, no. 2316; Valencia de Don Juan 1898,
pp. 133-134, illus. XVIII; Godoy 1991, pp. 144-148, no. 22; Leydi 1998, pp. 41-42; Pyhrr and Godoy 1998, pp. 125-131, no. 20
This helmet with a bevor belonging to Charles V (1500-1558) is one of the masterpieces of the art of armor making in the Renaissance, its period of greatest splendor. It was crafted by the Milanese Filippo Negroli, who is held to be the most prominent sixteenth- century armorer for the high artistic and technical quality of his work and for his reinterpretation of classical Antiquity. This treasure from the Royal Armory in Madrid is the opening piece of the exhibition, which sets out to explore the influence of the collection on ceremonial portraits showing the sitter dressed in armor during the period in which the Spanish royal family was the leading European power on account of its vast dominions. Here Filippo Negroli superbly combines a parade arm with the physical likeness of the emperor. The curly hair of the head blends in with the beard of the bevor, and both are gilded to create a blonde color that would have stood out against the original blackening of the background, now lost. When the emperor wore the helmet without the bevor, his blonde beard blended harmoniously with the helmet. When the bevor was mounted, it replaced his own beard.
This anthropomorphic helmet has precedents in Greek and Roman ceremonial helmets from the fourth to the first century BC characterized by curly hair or beards. Other types of Roman imperial parade helmets also featured a mask with eyes and nose that completely concealed the face. Charles V’s helmet must have had a similar mask, judging by the three holes visible in the bevor and the light molding that curves round the front between the sideburns of the beard. However, its immediate precedent was the burgonet with curly hair forged by Filippo Negroli himself for Francesco Maria I della Rovere, Duke of Urbino, in 1532, now in the Hofjagd- und Rüstkammer of the Kunsthistorisches Museum in Vienna (A.498). As a connoisseur and lover of exclusive arms, the emperor wished to possess a similar piece. Filippo Negroli was accordingly forced to improve on the Duke of Urbino’s burgonet by adding the bevor and gilding the hair and beard, and by applying the emperor’s emblems and devices to the lower plates of the bevor and helmet: on the bevor the Golden Fleece, the prestigious chivalric order of which he was grand master; and on the helmet, beneath the centre of the nape, two griffons holding a medallion bearing the imperial device “PLVS VLTRA” on the border and, on the field, the Pillars of Hercules above the water and beneath the imperial crown. Above the band containing these emblems is the inscription “· IAC ·PHILIPPVS · NEGROLVS · MEDIOLAN · FACIEBAT · M·
48 la real armería en el contexto de la historia de españa entre los siglos xv y xvii
















































































   47   48   49   50   51