Page 53 - El arte del poder
P. 53
3
Capacete
España, hacia 1495
Acero, latón grabado y dorado; alto 26 cm; ancho 23 cm; profundo 31,5 cm; peso 1800 gr
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. D.26
bibliografía: Martínez del Romero 1849, p. 19, n.o 424; Valencia de Don Juan 1898, p. 146, n.o D.26
En la Europa de finales de la Edad Media se produjo cierta interna- cionalización en los modelos de armas utilizadas, como los capace- tes o cascos dotados de un ala protectora, cuyo práctico diseño pro- longó su uso desde el siglo XIII hasta el XVII. Este capacete refleja uno de los modelos más utilizados en España a finales del siglo XV. Pro- cede de un centro productor no identificado, conocido por las mar- cas en forma de huella de palmípedo, que en este caso figuran en la parte posterior de la calva.
Entre los siglos XV y XVI algunas armas eran decoradas con ban- das de latón dorado. Este y otros recursos ornamentales permitieron que se transformaran en objetos lujosos y comenzaran a adquirir valo- res artísticos plenamente desarrollados en el siglo XVI. Predomina- ban los motivos vegetales, pero también las inscripciones caballeres- cas o religiosas según los ideales medievales. Estas mostraban o aumentaban el prestigio de sus dueños mediante su lema personal o invocaciones religiosas no exentas de una connotación militar, como ocurre en este capacete. En él figura a ambos lados la inscripción «NON TIMEBO MILIA POPVLI» («No temeré a los millares del pueblo»), texto incompleto de un versículo del salmo tercero del Libro de los Salmos («Non timebo milia populi circumdantis me» / «No temeré a los millares del pueblo que me circunda»). Alude a la situación de David al tener que dejar Jerusalén huyendo de su hijo Absalón, suble- vado contra él. David implora la salvación y la protección de Dios frente a los impíos o pecadores anunciando la victoria divina. La elec- ción de este salmo está en consonancia con la pequeña granada que remata la calva del capacete, alusión a la conquista del estado musul- mán de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Su caída también supuso la incorporación del fruto homónimo al escudo real español. Por ello cabe asociar este capacete hipotéticamente con el rey Fer- nando el Católico (1452-1516), conquistador de dicha ciudad.
El texto del salmo tercero propició que fuera considerado tradi- cionalmente en la Real Armería como uno de los bonetes enviados por los papas de Roma a los reyes de España en agradecimiento por su defensa de la Fe, según sugiere el inventario de la colección de 1793 al considerarlo como «uno de los regalados con los mon- tantes por los Papas» (Archivo General de Palacio, ADM, leg. 761, fol.125v). a.s.c.
Kettle hat
Spain, c. 1495
Steel, etched and gilt brass; height 26 cm; width 23 cm; depth 31.5 cm; weight 1800 g
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. D.26
bibliography: Martínez del Romero 1849, p. 19, no. 424; Valencia de Don Juan 1898, p. 146, no. D.26
Europe of the late Middle Ages witnessed a certain standardization of the types of arms in use, such as kettle hats or helmets with a protective brim, whose practical design led them to be worn from the thirteenth to the seventeenth centuries. This capacete is one of the models most widely used in late fifteenth- century Spain. It was made at an unidentified production centre known by the armorer’s mark in the form of the footprint of a web-footed animal, which is found on the rear of the bowl in the present helmet.
Between the fifteenth and sixteenth centuries certain arms were decorated with bands of gilded brass. This and other ornamental devices made them luxury objects that began to be appreciated as full-fledged works of art in the sixteenth century. Plant motifs were predominant, but so were chivalresque or religious inscriptions, in accordance with medieval ideals. These inscriptions indicated or enhanced the prestige of the owners of the arms through personal mottos or religious invocations with certain military connotations, as in this cabasset. Both sides bear the inscription “NON TIMEBO MILIA POPVLI” (“I shall not fear the thousands of people who surround me”). It refers to the situation of David, who was forced to leave Jerusalem, fleeing from his son Absalom who had risen up against him. David begs for salvation and God’s protection from unbelievers and sinners, announcing the divine victory. The choice of this psalm is consonant with the small pomegranate (granada in Spanish) which tops the helmet bowl—an allusion to the conquest of the Muslim state of Granada by the Catholic Monarchs in 1492. The fall of Granada also led the fruit to be incorporated into the Spanish royal coat of arms. It is therefore reasonable to link this piece hypothetically to King Ferdinand the Catholic (1452-1516), who conquered the city.
On the basis of the text of the third psalm, this piece was traditionally held by the Royal Armory to be one of the helmets sent by the popes in Rome to the Spanish monarchs in gratitude for their defense of the Faith. Indeed, this is suggested by the 1793 inventory of the collection, which refers to it as “one of those presented by the Popes together with the broadswords” (Archivo General de Palacio, ADM, leg. 761, fol. 125v). a.s.c.
52 la real armería en el contexto de la historia de españa entre los siglos xv y xvii