Page 78 - El arte del poder
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Lautilización de armaduras en el Thedepiction of armor in
retrato europeo de corte durante los
siglos XVI y XVII no es un fenómeno anecdótico. Para sus contemporáneos, la sola presencia de la imagen de los monarcas y de la aristocracia en armadura supo- nía una proyección implícita de su poder, de su carácter como «dioses en uniforme», según los definió Kantorowicz1. Esta sección de la exposición está destinada a servir como intro- ducción al pensamiento social, político y cultural que explica la presencia de las armas de lujo en el retrato cortesano. En ellas se reflejaba un complejo mundo de mensajes que remi- tía a la historia y al pensamiento de un reducido sector de la sociedad que proyectaba su propia conciencia como clase diri- gente. Dotadas en primer lugar de un carácter militar, remi- tían a una mentalidad caballeresca de origen medieval que durante el Renacimiento introdujo un nuevo vocabulario decorativo, dirigido a la exaltación de las señas de identidad de dicha clase y de los valores o modelos que debían regir sus vidas. Por ello, a continuación esbozaremos las principales líneas del proceso que explica la consideración contemporá- nea de las armaduras y su presencia e importancia en el retra-
to cortesano.
El origen de la mentalidad caballeresca se remonta a la apa-
rición hacia el siglo XI de la caballería feudal, compuesta por nobles que ejercían el control político y territorial que les per- mitía controlar los medios de producción y costear un valio- so equipo de guerra. A medida que su poder fue en aumento, la nobleza desarrolló su propia conciencia de clase, dando lugar a la caballería entendida como una ideología en la que se fun- dían las creencias religiosas con un ideal estético y moral de la vida. Este ideal caracterizó la mentalidad y la cultura euro- peas, pero a pesar de su carácter ideológico, a menudo aleja- do de la realidad, ejerció un fuerte influjo sobre la historia del continente. Los orígenes del ideal caballeresco no pueden separarse por tanto del mundo de la guerra, del ejercicio del poder y de la imagen de la aristocracia, por lo que también ha
European court portraits
of the sixteenth and seventeenth centuries is not an anecdotal phenomenon.
Contemporaries perceived the mere presence of the image of armor-clad monarchs and aristocracy as an implicit projection of their power and of their nature of “gods in uniform,” as Kantorowicz defined them.1 This section of the exhibition is intended as an introduction to the social, political, and cultural thought that explains the presence of luxury arms in court portraits. These arms reflected a complex world of messages relating to the history and ideas of a small sector of society that transmitted its awareness of itself as a ruling class. Primarily military in nature, they related to a chivalric mentality of medieval origin which adopted a new decorative vocabulary during the Renaissance in order to exalt the distinguishing features of this class and the values or models that were meant to govern its members’ lives. The process that shaped the contemporary view of armors and explains their presence and significance in court portraits is outlined below.
The origins of the chivalric mentality date back to around the eleventh century with the emergence of the feudal knights—nobles who wielded political and territorial power enabling them to monopolize productive resources and afford costly war equipment. As they grew more powerful, these nobles developed their own class consciousness, giving rise to chivalry as an ideology that combined religious beliefs with an aesthetic and moral ideal of life. This ideal became ingrained in the European mentality and culture, and although often far removed from reality, it greatly influenced the history of the continent. The origins of the chivalresque ideal therefore cannot be separated from the world of war, the exercise of power, and the image of the aristocracy. Indeed, it has also been defined as a system of rules and attitudes that tempered the cruelty of life and the