Page 90 - El arte del poder
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mediante la representación fiel de su escudo de armas (cat. 22, 23, 24 y 55) o mediante emblemas como la cruz de san Andrés en el caso de la Casa de Austria (cat. 50). Entre ellas también se encontraban las insignias de las principales órdenes caba- llerescas, entre las que destacaba el Toisón de Oro (cat. 1 y 2). Carlos V fue el quinto soberano de la orden, vinculada desde entonces y hasta el presente a la Corona de España. El collar del Toisón de Oro y sus diferentes elementos fueron desde su más temprana infancia uno de sus adornos preferidos por las connotaciones simbólicas que ello supone. La orden fue fun- dada en 1430 por su tatarabuelo, el duque de Borgoña Felipe el Bueno (1419-1467), para gloria de Dios, defensa de la reli- gión y fraternidad en la caballería bajo la advocación de la Vir- gen María y de san Andrés apóstol, patrón de la Casa de Bor- goña. La pertenencia a esta exclusiva y reducida orden suponía el establecimiento de unos especiales lazos políticos y perso- nales de lealtad con el soberano. La ostentación del Toisón de Oro fue por tanto uno de los principales símbolos de poder, presente en la mayor parte de las armaduras reales españolas bien en el cuello reproduciendo el collar completo o bien mediante elementos sueltos que pueden centrar su decoración.
Por otra parte, la condición imperial se manifiesta en la mayor parte de la decoración de sus armas mediante los símbolos impe- riales, la divisa personal o iniciales alusivas a la misma7. El águi- la, símbolo del imperio desde época romana, podía ocupar la superficie de las celadas de Carlos V o ser representada con la corona imperial. Ambos podían ir acompañados, o no, por su mote personal (Plus Ultra, «Más allá»), adoptado en 1517, y de las columnas de Hércules, creados con un sentido personal heroico y caballeresco (cat. 23). Hércules fue el modelo de héroe mitológico, no sólo por protagonizar su divisa personal, sino también por simbolizar la fuerza, la gloria y el triunfo.
Carlos V también utilizaba las iniciales «KI» (Karolus Impe- rator) para trazar un paralelo directo con las antigua titulación imperial romana. Un ejemplo sobresaliente es la llamada armadura del «KD» (Karolus Divus, «Divino Carlos») de la Real Armería, iniciales que ostenta sobre el hombro izquier- do en alusión directa al título imperial romano. En otras oca- siones la inscripción aludía a la condición imperial (cat. 26).
En la decoración de armaduras las referencias indirectas al poder de la monarquía española se transmitían fundamental- mente mediante asuntos religiosos y elementos pertenecientes a la Antigüedad o a la mitología clásica. Los pilares fundamen- tales del ideario del emperador Carlos V fueron la conciencia dinástica, el hecho imperial y una dimensión religiosa de su pen-
the Good (1419-1467), Duke of Burgundy, for the glory of God, defense of religion, and brotherhood of knights. It was dedicated to the Virgin Mary and the Apostle Andrew, the patron saint of the House of Burgundy. The members of this exclusive, select order were bound to the sovereign by special political and personal ties. The Golden Fleece was therefore one of the main power symbols that is found in most Spanish royal armors—either at the neck, reproducing the full collar, or in separate elements that can be centerpieces of the decoration.
Most of the decoration found on Charles’s arms expresses his imperial status through the imperial symbols, his personal device, or the initials of the latter.7 The eagle, a symbol of the empire since Roman times, could occupy the surface of Charles V’s helmets or be depicted together with the imperial crown. Eagle and crown were sometimes accompanied by his personal motto (Plus Ultra, “Further Beyond”), adopted in 1517, and the Pillars of Hercules, which had personal heroic and chivalric connotations (cat. 23). Hercules was the mythological hero chosen as a model because he not only featured in Charles’s personal device but also symbolized strength, glory, and triumph.
Charles V also used the initials “KI” (Karolus Imperator) to establish a direct parallel with the ancient imperial Roman system of titles. An excellent example is the so- called “KD” armor (Karolus Divus, “Divine Charles”) in the Royal Armory, which bears the initials on the left shoulder in direct allusion to the imperial Roman title. Armor could also bear inscriptions alluding to his imperial status (cat. 26).
In armor decoration indirect references to the power of the Spanish monarchy chiefly took the form of religious motifs and elements from Antiquity or classical mythology. The basic pillars that underpin the ideology of Emperor Charles V were dynastic awareness, the fact of the empire, and a religious dimension to his thought that influenced many of his deeds. Therefore religious themes are prominent, in consonance with his crusading zeal to protect Christianity from the Turk and to defend the Faith from heresy. A significant example is Charles V’s decision to have the image of the Immaculate Conception and Saint Barbara etched beneath the neck of the breastplates and backplates of most of his armors—a custom also occasionally adopted by his descendants. The decision was made in 1531 following the formation of the Schmalkaldic League by the German
armors as works of art and the image of power 89


























































































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