Page 97 - El arte del poder
P. 97
15
Retrato de Carlos V armado y con espada en alto
Flandes, segunda mitad del siglo XVI
Óleo sobre tabla; 43 x 24,5 cm
Patrimonio Nacional. El Escorial, Real Monasterio de San Lorenzo, n.o inv. 10014394
bibliografía: Vayuco 1779, p. 26; Bermejo 1820, p. 286; Poleró 1857, p. 77, n.o 263; Pacheco y de Leyva 1919, p. 23; García-Frías 2008, pp. 236-237
Este retrato de Carlos V, de poco menos de medio cuerpo, armado, con el collar del Toisón de Oro y sujetando la espada desenvainada en alto con la diestra, copia de forma casi exacta, incluso hasta en los detalles más insignificantes de la armadura, el famoso grabado de Giovanni Britto de 1536 (Viena, Graphische Sammlung Albertina; fig. 24), que reproduce la iconografía del primer retrato de Carlos V de Tiziano, pintado tras su encuentro en Mantua a finales de 1532, para conmemorar su reciente coronación imperial de 1530 en Bolo- nia. El original del maestro cadorino figuraba en los inventarios imperiales de Simancas de 1561, hoy en paradero desconocido, cono- ciéndose sólo a través de copias y grabados. Además de la otra ima- gen xilográfica de Britto (Londres, British Library), idéntica a la anterior, pero en formato de busto, se conocen otras copias pictóri- cas, como la famosa de Pedro Pablo Rubens (1603) de la colección de Lord Mountgarret de Yorkshire, o la anónima de la colección Orlando Montagu de Londres, casi exacta a la anterior, pero con la novedad de presentar una ventana con paisaje.
Para este primer retrato de Carlos V, armado y sosteniendo la espa- da de esa forma tan peculiar, Tiziano estaba siguiendo un modelo retratístico de orígenes germánicos, totalmente ajeno al sentir de la pintura italiana. Existe un retrato de Carlos adolescente, obra de escuela alemana (1512-1515), que se conserva en el Schloss Ambras de Innsbruck, que lo representa de igual forma, además de ser la úni- ca imagen del emperador con armadura anterior a 1530. Su abuelo Maximiliano I presentaba ya idéntica pose en un retrato de Bernard Striegel (hacia 1500), así como su padre Felipe el Hermoso en el retra- to nórdico (hacia 1505) de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique de Bruselas.
Este retrato forma pareja con otro de la emperatriz Isabel de Por- tugal, y ambos aparecen mencionados por primera vez en el Inven- tario de la Casa de Campo de El Escorial del príncipe Carlos (futuro Carlos IV) de 1779. Desde 1820, la pareja se localiza ya en el monas- terio de El Escorial, registrada desde principios del siglo XX en las habitaciones de Felipe II, donde hoy se encuentra. C.G.-F.C.
Portrait of Charles V Armed with Raised Sword
Flanders, second half of sixteenth century
Oil on panel; 43 x 24.5 cm
Patrimonio Nacional. El Escorial, Real Monasterio de San Lorenzo, inv. no. 10014394
bibliography: Vayuco 1779, p. 26; Bermejo 1820, p. 286; Poleró 1857, p. 77, no. 263; Pacheco y de Leyva 1919, p. 23; García-Frías 2008, pp. 236-237
This slightly shorter than full-length portrait of Charles V showing him armed, wearing the collar of the Golden Fleece, and raising his unsheathed sword in his right hand is almost an exact copy—even in the most insignificant details of the armor—of the famous engraving of 1536 by Giovanni Britto (Vienna, Graphische Sammlung Albertina; fig. 24). The engraving reproduces the iconography of the first portrait Titian painted of Charles V, following their meeting in Mantua at the end of 1532, to commemorate his recent coronation as emperor in Bologna in 1530. Titian’s original was listed in the 1561 imperial inventories of Simancas. Its current whereabouts is unknown and it is known only through copies and engravings. In addition to another woodcut by Britto (London, British Library), which is identical to the aforementioned engraving except for the bust format, painted copies are known such as the famous one by Peter Paul Rubens (1603) belonging to the Lord Mountgarret collection in Yorkshire, and the anonymous work in the collection of Orlando Montagu in London, which is almost an exact replica of the latter except that it features a window opening onto a landscape.
Titian based this first portrait showing Charles V in armor and holding his sword in this unusual position on a portrait model of German origin that was totally alien to Italian painting. A portrait of Charles as an adolescent by the German school (1512-1515) in the Schloss Ambras in Innsbruck shows him in the same pose, and is furthermore the sole image of the emperor in armor dated earlier than 1530. His grandfather Maximilian I is depicted in the same way in a portrait by Bernard Striegel (c. 1500), as is his father Philip the Handsome in the Northern European portrait (c. 1505) in the Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique in Brussels.
The present portrait forms a pair with one of Empress Isabella of Portugal. Both are first listed in the Inventario de la Casa de Campo de El Escorial of Prince Charles (the future Charles IV) of 1779. By 1820, the pair was located in the Monastery of the Escorial. At the beginning of the twentieth century it was recorded as hanging in the apartments of Philip II, where it remains to this day. c.g.-f.c.
96 las armaduras como obras de arte e imagen del poder