Page 95 - El arte del poder
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 Carlos V con una espada a la edad de siete años
Anónimo
Hacia 1508
Óleo sobre tabla; 60 x 42,5 cm
Viena, Kunsthistorisches Museum, Gemäldegalerie, n.o inv. PG5618
bibliografía: Heinz y Schütz 1982, pp. 62-63, n.o 21, fig. 37; Falo- mir 2000, pp. 164-165, lám. 31
Este es el primer retrato conocido del futuro emperador Carlos V en armadura, el único de este tipo anterior a 1530 y una de las primeras representaciones de una armadura de niño. Aunque ésta no se ha conservado, el retrato indica que se trataba de una armadura de a caballo, ricamente decorada con festones de crestería limitando los bordes de las piezas, completados mediante estrechas molduras pro- bablemente en relieve y sogueadas, doradas al igual que las primeras para resaltar sobre la superficie pavonada de la armadura. Con ellas se delimitan anchas bandas lisas que siguen las modas impuestas por Maximiliano I y anuncian el gusto del futuro emperador por los patrones decorativos basados en bandas verticales que caracterizarán a gran parte de sus armaduras de adulto. En él todavía ostenta el collar del Toisón de Oro sobre la armadura como un elemento inde- pendiente, que sin embargo también será incorporado a la decora- ción del cuello de sus armaduras, al igual que ya hiciera anteriormen- te su padre.
Este retrato refleja claramente la influencia de su abuelo el empe- rador Maximiliano I de Austria, no sólo por el estilo de armadura, sino también por lo que ésta supone en cuanto a la educación caba- lleresca borgoñona recibida desde niño y que sería determinante en su vida. En este sentido señalaremos también su semejanza con el retrato de Maximiliano I por Bernard Striegel en el Tiroler Landes- museum Ferdinandeum de Innsbruck. Aunque diferentes, las arma- duras de ambos retratos comparten algunos rasgos, como las bandas decoradas en los codales, quizá de latón, o los festones que delimi- tan los bordes de las piezas. Estos últimos también están presentes en su famosa armadura de niño forjada por Konrad Seusenhofer poco tiempo después, conservada en la Hofjagd-und Rüstkammer del Kunsthistorisches Museum de Viena (A.109). a.s.c.
Charles V aged Seven with a Sword
Anonymous
C. 1508
Oil on panel; 60 x 42.5 cm
Vienna, Kunsthistorisches Museum, Gemäldegalerie, inv. no. PG5618
bibliography: Heinz and Schütz 1982, pp. 62-63, no. 21, fig. 37; Falomir 2000, pp. 164-165, illus. 31
This is the earliest known portrait of the future Emperor Charles V in armor, the only one of its kind dated before 1530, and one of the first depictions of a child’s armor. Although the suit of armor itself no longer survives, the portrait indicates that it was for use on horseback. The edges of the pieces of armor are richly decorated with scalloped cresting together with a narrow rope twist molding, probably in relief. Both the cresting and the molding are gilded to stand out against the blackened surface of the armor and delimit the plain, wide bands that are in keeping with the fashion set by Maximilian I and foreshadow the future emperor’s fondness for decorative patterns based on vertical bands found in a great many of his adult armors. Charles wears the collar of the Golden Fleece over the armor as a separate element; it was later incorporated into the neck decoration of his armors, as in those of his father before him.
The present portrait clearly reflects the influence of Charles’s grandfather, Emperor Maximilian I of Austria, not only in the style of the armor but also as a symbol of the Burgundian chivalric upbringing he had received since childhood, which would be a determining factor in his life. It is interesting to note its similarity to the portrait of Maximilian I by Bernard Striegel in the Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum in Innsbruck. Although different, the armors depicted in the two portraits have certain features in common, such as the decorated bands on the couters, possibly made of brass, and the scalloped edges of the pieces. The same type of edging is found on his famous child’s armor forged shortly afterwards by Konrad Seusenhofer and housed in the Hofjagd- und Rüstkammer of the Kunsthistorisches Museum in Vienna (A.109). a.s.c.
94 las armaduras como obras de arte e imagen del poder

















































































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