Page 93 - El arte del poder
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estaba relacionada con la religión, la obediencia, el justo cas- tigo o la equidad. La Fortaleza abarcaba la magnanimidad, la magnificencia, la paciencia, la perseverancia y la constancia. Por último, de la Templanza derivaban entre otras la hones- tidad y la clemencia.
Los paralelos con la Antigüedad y la mitología clásicas con- dicionaron en muchas ocasiones la forma y decoración de las armas y armaduras renacentistas, al igual que en otras mani- festaciones artísticas. La constante búsqueda de paralelos entre los personajes históricos y mitológicos, o entre el contexto con- temporáneo con el mundo grecorromano, se refleja tanto en fastuosos acontecimientos, como en las entradas o paradas triunfales, como en la elaboración de armas creadas específi- camente para ser usadas en ellos. En esta época los soberanos buscan ansiosamente la gloria de las armas, la fama del solda- do, según los cánones clásicos, que emula las hazañas y pode- res de los héroes y dioses de la mitología o los episodios más relevantes de la historia romana (cat. 28-31 y 34).
La influencia de la Antigüedad clásica se refleja tanto en temas mitológicos como en la imagen «a la romana» de reyes y príncipes (cat. 69). Las armas «a la antigua» fueron la alu- sión más clara al pasado clásico, con referencias a la historia de la Antigüedad y a la mitología como medio de glorifica- ción del poder político. Ésta también se manifestaba median- te las figuras de la Fama, la Victoria, la Gorgona Medusa, o las cornucopias (cat. 26-27). El mejor exponente de la exalta- ción all´antica de Carlos V y de su actividad militar y conquis- tadora es la llamada rodela del Plus Ultra o de la Apoteosis de Carlos V, soberbia simbiosis entre los símbolos imperiales, la mitología y la imagen romana heroica y victoriosa del empe- rador (cat. 39-40).
El tercer y último gran grupo en el que podríamos clasifi- car la decoración de las armaduras de lujo está compuesto por motivos geométricos, vegetales, fantásticos y figurativos que sólo tienen un fin estrictamente decorativo. En el caso de las armaduras reales españolas se concentran sobre todo en ban- das verticales grabadas deudoras de la indumentaria contem- poránea. En este sentido también volvió a ser determinante la influencia del emperador Maximiliano I de Austria, cuyos armeros forjaron para Carlos V niño dos armaduras concebi- das dentro del sofisticado y opulento gusto borgoñón como la réplica metálica de un vestido de corte, que eventualmente podía ser transformado o no en una armadura apta para diver- sos fines. La relación entre la indumentaria y sus armaduras será desde entonces una constante.
constancy. Lastly, the virtues derived from Temperance included honesty and clemency.
Parallels with classical Antiquity and mythology often conditioned the form and decoration of Renaissance arms and armors, as in other artistic expressions. The constant pursuit of parallels between historical and mythological figures or between the contemporary context and the Greco-Roman world is reflected both in lavish events like triumphal entries and parades and in the making of arms designed specifically for use on such occasions. During this period sovereigns anxiously sought the glory of arms— soldierly fame according to the classical canons, by emulating the deeds and power of mythological heroes and gods or the most significant episodes of Roman history (cat. 28-31 and 34).
The influence of classical antiquity is reflected both in mythology and in the “Roman-style” image of kings and princes (cat. 69). All’antica arms were the clearest allusion to the classical past; references to the history of Antiquity and mythology were a means of glorifying political power. This idea was also expressed in the figures of Fame, Victory, the Gorgon Medusa, and horns of plenty (cat. 26-27). The best example of use of the all’antica style to exalt Charles V and his military feats and conquests is the so-called Plus Ultra shield, also known as that of the Apotheosis of Charles V—a masterful blend of imperial symbols, mythology, and the emperor’s heroic and victorious Roman image (cat. 39-40).
The third and last category into which the embellishment of luxury armors might be grouped consists of geometric, plant, fanciful, and figurative motifs that serve strictly decorative purposes. In Spanish royal armors, these motifs are found above all on the etched vertical bands inspired by contemporary clothing. In this respect determining influence was again also exerted by Emperor Maximilian I of Austria, whose armorers forged two suits of armor for Charles V as a boy. These armors, designed in accordance with the sophisticated and lavish Burgundian taste, are metallic replicas of court costume, and, if necessary, could be transformed into armors for various purposes. They marked the start of a continuing relationship between clothing and Charles’s armor.
The main decorative themes adopted in the first half of the sixteenth century continued to be used until the end of the century and early 1600s. In the second quarter of the seventeenth century armor began to fall into disuse owing
92 las armaduras como obras de arte e imagen del poder