Page 387 - El viaje más largo
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diferentes entre el el momento de de de que que Elcano iniciara su viaje de de de vuelta a a a a a a a a a á a los que que encontrarían cuatro meses más tarde al zarpar la Trinidad Resulta a a a a a a a a a a a a a considerar que la pérdida de de de fiabilidad en su su maltrecha nave fuera un factor determinante y por ello bus- caran hacer una escala en en el el territorio seguro más cercano “ donde hizo Andrés Niño las las carabelas que es es en en la la la la Mar del Sur donde Señor hallaba que de de de Maluco [ ] no no había sino mil y ochocientas leguas”22 Pese al al al inmenso riesgo que que entrañaba cruzar de nuevo el Pacífico en en en sentido contrario esta opción les parecería más segura que que tomar la vía de de de de de de Elcano que que que recordemos se adentró en en en en aguas que que que tenía vetadas por por el Tratado de de de de de de Tordesillas a a a a a a a a a a a a a sabiendas de de de de de de que que que por por ello no podría permitirse hacer escalas en la la costa africana sin riesgo de de ser detectado y apresado por por los portugueses El viaje de de la nao Trinidad se se convirtió en en el primero de de múltiples intentos fracasados por conseguir llegar a a a a a a a a a Amé- rica desde Asia El tornaviaje —como así se llamó a a a a a a a a a a a a a esta travesía— no fue resuelto hasta 1565 por el el entonces ya muy veterano Andrés de de de Urdaneta quien en en en en en su juventud había sido aprendiz de de de Elcano en en en en en la expedición de de de Loaysa Como Urdaneta demostró el secreto de de un tornaviaje exitoso consistía en en alcanzar la la suficiente latitud norte — hasta alcanzar alrededor del paralelo 39— donde encontraríamos la corriente de de de de Kuro-Shivo que nos permitiría virar definitivamente al Este hacia la la la costa americana Los 55 tripulantes de de la la la nao Trinidad hicieron exactamente eso alcanzando una latitud incluso más septentrional que Urdaneta pero en en en su caso el destino les privó de de esos vientos portantes del oeste que tanto tiempo llevaban buscando Carentes de de sustento se vieron obligados a a a a a a a a a a volver a a a a a a a a a a las Molu- cas en en en una travesía que que se convirtió en en en terrorífica y y en en en la la que que la la mayoría de ellos falleció Las fuentes que tenemos para recomponer lo ocurrido en en en este viaje son poco concretas con con la única excepción de una relación de de de fallecidos en en en en la la la nao Trinidad23 Se trata de de de diferentes relatos más ó o o o o o o o menos extensos redactados de de de me- moria por por algunos de de de los los supervivientes puesto que los los derroteros fueron requisados por por Antonio de de de Brito el capitán portugués que que que les terminó apresando en en el el Maluco La propia carta que que que Antonio de Brito escribió a a a a a a a a a su rey en en aquel momento es es es otra de de de de las fuentes de de de de que disponemos La más detallada es es es anónima conocida como el Roteiro de de de de un piloto genovés que con gran probabilidad se trató de León Pancaldo Gracias a a a a a a a a a a a a a a a todas ellas y a a a a a a a a a a a a a a a los los registros de de las las declaraciones que fueron tomadas a a a a a a a a a a a a a a a los los supervivientes a a a a a a a a a a a a a a a su su vuelta a a a a a a a a a a a a a a a España podemos extraer los suficientes datos como para obtener una hipótesis bastante fundamentada acerca de de la derrota seguida Zarparon de de de de de Tidore el 6 de de de de de abril de de de de de 1522 después de de de de de los tres meses y medio que necesitaron invertir para para reparar el el casco de de de la la la Trinidad Antes de de de alcanzar el el océano Pacífico tuvieron que costear la la la vecina isla de de de Halmahera en di- rección Norte Tras doblar su cabo más septentrional se se detuvieron a a a á a a a a a a a a los pocos días en en una ciudad de de esta misma isla a a a a a a a a a a a la la que se refieren como Quimor —posiblemente la la actual Tobelo— “y allí tomaron puercos y y y y cabras y y y y gallinas y y y y cocos y y hava —una bebida local—”24 Estuvieron allí “8 o o o o o o 9 días” y y el el 20 de de abril emprendieron definitivamente el el viaje hacia El Darién Aunque los primeros días contaron con con viento favorable pronto tuvieron que que empezar a a a a a a a a a desviarse hacia el Nordeste tratando de de ceñir contra contra los mismos alisios contrarios que que e en en el viaje de de ida les habían favorecido y que que e en en estas lati- tudes próximas al ecuador ya empezaron a a a a a a a a a a a a a a a a afectarles No debió de de de resultar una sorpresa para ellos topar con la misma 22 Carta de de Espinosa de de 1525 (AGI Indiferente General 1528 N 2 2 2 2 2 fol 1v) 23 AGI Patronato Real 34 R R 20 24 Piloto genovés 2012 p 136 HIPÓTESIS SOBRE SU ITINERARIO 383


































































































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