Page 205 - Glosario imposible
P. 205

Agentes
para mi trabajo. Eso hace que aparezcan colaboradores involuntarios, imprevistos, etcétera. Por ejemplo, en Ideologías oscilatorias, Levi Orta y
yo consideramos que la alcaldesa de Figueres que nos censuró la obra es
una colaboradora involuntaria del proyecto y le agradecemos su aportación, porque le dio un nuevo significado, haciéndolo más interesante y pertinente. Lo mismo pasa con los cientos de comentarios que los lectores escriben en las noticias publicadas sobre los proyectos. Para mí eso sigue formando parte de la obra, en una nueva fase.
¿Cuál es tu experiencia al trabajar con organizaciones culturales en tus proyectos? ¿En qué aspectos de tu trabajo con ellos encuentras
margen de mejora?
En muchos de mis proyectos utilizo los privilegios adquiridos socialmente
por mi condición de ciudadana española, blanca y artista. Hago uso de
ellos, pero también asumo riesgos porque intento exprimirlos, llevarlos
al límite y, cuando alguien hace algo así se vuelve vulnerable y el uso de
esos privilegios puede volverse en contra. Después de darle varias vueltas hubo un día que decidí exigir lo mismo a las instituciones que me proponen trabajar con ellas, ya que disfrutan de muchos más privilegios de los que yo puedo tener. Demasiadas veces las instituciones quieren exponer trabajos implicados políticamente pero ellos no quieren implicarse, justificándose con una supuesta necesidad de neutralidad política. No estoy de acuerdo con esta premisa: si ponemos el cuerpo, lo ponemos todos, y más aún cuando hablamos de instituciones responsables de producir, gestionar y difundir la cultura. No posicionarse me parece una opción poco ética.
El margen de mejora, más allá de las condiciones de producción y del respeto de los derechos del artista como trabajador, está en la implicación y el compromiso. Espero de ellas un compromiso equivalente al mío. En términos de relación personal busco complicidad, para poder generar la confianza necesaria y así retroalimentarnos y aprender mutuamente durante el proceso. Lo que más valoro del trabajo con los colaboradores, es que me hagan ir más allá de mis propios límites. Aunque la principal dificultad la encuentro cuando anteponen lo políticamente correcto o sus intereses personales a la honestidad con lo real, que, según mis intereses artísticos, es lo primordial. (hea)
205






















































































   203   204   205   206   207