Page 74 - Glosario imposible
P. 74

Juanli Carrión
consecuencia, vinculados a un punto de vista único desde el cual determino
el paisaje que quiero cuestionar, en el momento en el que los agentes implicados comienzan a formar parte del proyecto, arranca un proceso
de cesión en el que ellos toman propiedad de la obra. Cuando esto sucede
se diferencian los intereses de cada parte. Es aquí donde la obra se vuelve imparable. Personalmente, recolecto aquellas conclusiones que para mí son relevantes y que posteriormente transformo en otras obras de un carácter más documental, objetual o de carácter estético, a modo de huella. Los demás agentes hacen lo mismo, jugando así un papel imprescindible que se ubica al mismo nivel que el del autor inicial.
La fase de construcción de tus proyectos adquiere un papel fundamental. ¿Qué rol toma el componente procesual como elemento generador de la obra final? ¿Hasta qué punto este proceso puede robar protagonismo al resultado? ¿A qué elemento das prioridad en tu trabajo?
Como comentaba anteriormente, para mí la obra de arte requiere ser mostrada y experimentada. Su proceso de creación comienza desde la concepción de la idea, desde la determinación del paisaje, pero en el momento en el que comparto este proceso e incluyo a otros participantes, esta se transforma en obra. Como consecuencia, no existe la obra final, sino que la obra empieza, pero quizás nunca acaba. Esto puede sonar romántico, pero es realista, ya que si consideramos que el proceso de creación es obra y que en la obra hay un número indefinido y exponencial de autores, esta siempre estará en continua evolución.
Este ejercicio de convertir el proceso en material creativo no es más que un reflejo de las dinámicas sociales contemporáneas, por lo que una vez más es inevitable otorgarle mayor prioridad.
¿Qué supone el azar o la improvisación en estos proyectos donde introduces agentes externos para configurar tu obra o parte de ella?
Yo no lo llamaría azar, ya que el azar implica una suerte de magia y de elementos inusuales o extraños. En mis proyectos no hay nada inusual o
74
























































































   72   73   74   75   76