Page 81 - Glosario imposible
P. 81

Obra
Dado el carácter procesual de muchos de tus trabajos, que incluyen la participación de otras personas, ¿qué importancia otorgas al proceso y cuál al resultado final?
Por lo general proceso y resultado siempre van de la mano, no planteo una división, a no ser que sea necesaria por algún motivo, como ocurrió con mi pieza Pick Pang.
Pick Pang fue una instalación que desarrollé en Girona, meses después de realizar un trabajo colaborativo en la misma ciudad titulado Bèlit. Cuando surgió la posibilidad de exponer el proyecto, veía absurdo mostrar la documentación del trabajo realizado con los vecinos sin más, ya que no les iba a aportar nada nuevo a lo ya experimentado. Decidí construir Pick Pang, que resumía mi experiencia en la ciudad e invitaba a participar al espectador y a las personas que habían colaborado conmigo.
Este tipo de procesos también me seducen: retomar o continuar proyectos, incluso meses después de haberlos acabado inicialmente. Me parece interesante que la pieza siga evolucionando. Dentro de mi trabajo me atrae la idea de que nunca haya un resultado final absoluto, que siempre puedan surgir nuevas formas y posibilidades de entender y hacer la obra.
Proyectos con formatos como Gymkana para frustrados, ¿pueden existir solo como proceso y no como obra/resultado?
Siempre hay un resultado, aunque no sea su objeto. Para mí, la experiencia es el resultado, es lo que la gente se puede llevar consigo cuando finaliza la obra, y a lo que puede recurrir en algún momento de su vida si así lo desea. En el caso concreto de Gymkana para frustrados, todas las actividades están descritas en mi web y los juegos que se realizaron, con las reglas que se siguieron y los objetos que se utilizaron. Están ahí, para todos los que quieran repetirlos, rehacerlos o apropiárselos para otros contextos. Para mí ese es el resultado. (hea)
81
pp. 82-83: David Crespo, Terrain d’Action, Palais de Tokyo, París, 2015


























































































   79   80   81   82   83